La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha autorizado una segunda dosis de refuerzo de las vacunas covid-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna para personas mayores de 50 años y algunas personas inmunodeprimidas.
La segunda vacuna de refuerzo podría comenzar cuatro meses después de la primera, dijo la agencia en un comunicado.
Para personas inmunodeprimidas, la FDA autorizó el segundo refuerzo de Pfizer para personas mayores de 12 años con trasplantes de órganos y el refuerzo de Moderna para personas mayores de 18 años con el mismo nivel de inmunosupresión.
El regulador de EE. UU. dice que la evidencia científica sugiere que hay ‘cierta reducción en la protección’ de las vacunas con el tiempo, por lo que un segundo refuerzo ‘brindará mayor protección a las personas con alto riesgo’.
Al tomar esta decisión, la FDA se basó en los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Israel, que utilizó la segunda dosis de refuerzo de Pfizer para adultos y estudios independientes sobre Moderna, entre otras revisiones.
Estados Unidos comenzó a implementar las primeras dosis de refuerzo en septiembre pasado para personas con alto riesgo y ahora pueden recibirlas cualquier persona mayor de 12 años que haya completado el calendario de vacunación.