Los poemas del polifacético Jorge Eslava nunca se han caracterizado por tener una lírica compleja, sino que la voz que utiliza es austera y sencilla, casi llegando a tener las características del prosaismo.
En su reciente libro «Gimnasium», el tema central gira entorno a otra de sus pasiones, el deporte. En Gimnasium nos presenta a dos personajes, un arquero y un boxeador aficionado, los cuales es presentes en escenarios y símbolos de las canchas de fútbol o del cuadrilátero, los utilizan para exponer sus pensamientos del paso del tiempo como la derrota vital y el zarpazo de la muerte
Estos temas se ven presentes en los poemas divididos en tres partes, «Pelea preliminar» «Estrategia» y «Callejón» En estos por ejemplo vemos, el hombre por desmoronarse pero sosteniéndose del cuadrilátero. El boxeador que prepara sus movimientos y el perdedor aparentemente agotado, entre los botes de basura.
En este nuevo libro, Eslava justifica su silencio de tantos años dándole al lector expresiones muy personales y sugestivas. Además presenta entre líneas como ha sido sobrevivir a su post operatorio de desprendimiento de retina.