- Durante la Comisión de Constitución propuso convocar a referéndum y, de cumplirse los plazos establecidos en diciembre, los peruanos estarían yendo a las urnas.
La Segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva, Digna Calle, tuvo una importante participación durante la Comisión de Constitución presidida por el congresista Hernando Guerra García.
En el marco de su participación, la parlamentaria expuso los motivos que la llevaron a presentar el proyecto de ley “Nos Vamos Todos”, iniciativa que -ante la crisis política que vive el país- propone el pedido del cese del periodo Presidencial, Congresal y del Parlamento Andino.
“Mediante mi proyecto he propuesto incorporar una disposición transitoria especial en la Constitución, estableciendo que el 26 de julio de 2023 concluirá en mandato del Presidente, Congresistas y representantes del Parlamento Andino. Los tiempos eran precisos para dictaminar y aprobar en primera votación antes del cierre de la segunda legislatura del periodo 2021-2022, es decir antes del 15 de junio del 2022 y a la segunda votación dentro del mes de agosto del 2022, periodo en que inició la legislatura 2022-2023”, mencionó la congresista Calle.
En otro momento, la legisladora de la bancada Podemos, mencionó que frente a este nuevo escenario político es necesario tomar medidas extremas, siendo el adelanto de elecciones -a través del referéndum- la alternativa más rápida y viable, para que la población decida.
“Si mi Proyecto de Ley 1897 no alcanza los 87 votos, sí alcanza su aprobación con mayoría absoluta, es decir con 66 votos. Corresponde al pleno votar y aprobar que se remita al ejecutivo para un referéndum”, acotó.
Durante la Comisión de Constitución se tenía prevista la participación de la congresista Susel Paredes, quien ha solicitado unir su proyecto de ley de adelanto de elecciones al de su colega Digna Calle. Sin embargo, su pedido de reprogramación para su sustentación, sumada a la petición de la parlamentaria Gladys Echaíz de pasar el debate de adelanto de elecciones para la próxima sesión por tener otras sesiones y por tener que “tomar sus alimentos”; hicieron que el debate se postergue.
La parlamentaria de la bancada Podemos insistió en que el debate se debe llevar a cabo en el menor tiempo posible para así convocar a nuevas elecciones generales lo más pronto posible. “El referéndum es la única vía inmediata para salvar al Perú del abismo”, puntualizó, Digna Calle.
Cabe resaltar que el Proyecto de Ley “Nos Vamos Todos”, fue presentado en abril de este año ante la anterior comisión de constitución y permaneció encarpetado más de 120 días.