El referéndum debe ser en cuatro preguntas, sostuvo el presidente de la República

El mandatario pidió al Parlamento no desnaturalizar los cuatro proyectos de reforma constitucionales.

Fuente: Perú 21

Martin Vizcarra, presidente de la República, pidió al Congreso cumplir el plazo que se acordó con la Junta de Portavoces. La fecha límite para la aprobación de los cuatro proyectos de reforma constitucional es el 4 de octubre. Es en esta fecha, en la que se debería culminar el visto bueno.

El mandatario a través de su discurso emitido en la ciudad de Huancayo durante una actividad, recordó que el pleno del congreso ya aprobó dos de los cuatro proyectos de reforma constitucional: la regulación de financiamiento de partidos políticos y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Además indicó que aún falta aprobar los proyectos de bicameralidad y la no reelección de congresistas. Y por esta parte, advirtió: “Y les decimos con el respeto que se merece el Congreso: la propuestas son de 4 reformas y el referéndum debe ser con cuatro preguntas”.

Esto lo dijo después de tomar conocimiento sobre el debate que se mantuvo en el Congreso sobre la bicameralidad y la no reelección planteadas en una sola reforma. Ante lo cual expresó no estar de acuerdo con esta medida. Respecto a la bicameralidad expresó: “Por eso lo que hemos planteado es que haya dos cámaras, pero sin que cueste más al Estado. Dos cámaras pero al mismo costo actual, eso es lo que hemos planteado”.

El presidente nuevamente reiteró su pedido al Parlamento: “Les pido con el respeto que se merece, pero con la firmeza que tenemos al Congreso, que por favor no desnaturalicen. Hemos presentado cuatro proyectos de reforma constitucional y necesitamos que el pueblo del Perú se pronuncie en un referéndum el 9 de diciembre sobre las cuatro preguntas de las cuatro reformas, que estamos seguros que el día jueves estén aprobadas y podamos con tranquilidad esperar la opinión de la gente”

Finalmente, el mandatario busca dar celeridad a la aprobación de los cuatro proyectos de reforma judicial y política por parte del Congreso, para empezar una nueva etapa en estos dos aspectos fundamentales que ayuden a la mejora, reestructuración y estabilidad del Perú.

M.L.T.