El inicio de la construcción del nuevo puerto de Chancay está teniendo un impacto positivo en la economía de la región del norte chico, y uno de los primeros indicios es el incremento en el valor de los terrenos cercanos al puerto.
El alcalde distrital de Chancay, Juan Álvarez Andrade indicó que “Se ha revalorizado bastante con la construcción del puerto, porque hace 15 años estaba 1 dólar el metro cuadrado (m2) y ahora puede llegar hasta 1,000 dólares si el terreno está dentro de la ciudad”.
“Dependiendo de la zona se cotizan los terrenos, porque hay lotes de 1 hectárea (10,000 metros cuadrados) que están vendiéndose a 1 millón de dólares, pero mientras más cerca se encuentren al puerto de Chancay más se valorizan”, acotó.
Cabe resaltar que la construcción del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay está avanzando cerca del 50%, y se planea inaugurar durante la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se llevará a cabo en Perú en el último trimestre de 2024, entre octubre y diciembre.
“Hay familias que tenían terrenos de cultivo donde sembraban y al ver que no ganaban mucho dinero comenzaron a vender sus lotes ante la oportunidad que está generando el puerto. Pero acá es básico el tema de la titularidad, por eso es importante sanear y titular las propiedades”, manifestó.
Asimismo, el alcalde señaló que la comercialización de los terrenos está comenzando a activarse, pero aún no se han presentado solicitudes de permisos de construcción ante la municipalidad de Chancay.
“Mucho depende del Plan de Desarrollo Urbano, el cual se está trabajando y pronto se culminará. En dicho plan se determinará la nueva zonificación y la clasificación de suelos en el distrito de Chancay”, aclaró.
Finalmente, el puerto de Chancay tiene un plan de inversión inicial de 1,315 millones de dólares. Sin embargo, a largo plazo, se estima que la inversión podría superar los 3.500 millones de dólares.