El presidente Lai Ching-te entregó el 19.º Premio a la Democracia y los Derechos Humanos de Asia a Odhikar el 10 de diciembre en la ciudad de Taipéi, y elogió a dicha organización no
gubernamental por su dedicación a la promoción de los derechos humanos y políticos del pueblo de Bangladesh.
El mandatario declaró que Odhikar, con sede en Dacca, no solo ha supervisado y promovido larendición de cuentas desde su creación en 1994, sino que también ha publicado un informe anual sobre derechos humanos para sacar a la luz las prácticas injustas en dicho país del sur de Asia.
Lai elogió al personal de Odhikar por seguir adelante con valentía en su trabajo a pesar del acoso, el encarcelamiento y la vigilancia. El espíritu indomable del grupo, que los lleva a luchar valientemente por la libertad y los derechos humanos, es verdaderamente admirable, añadió el mandatario.
El presidente Lai hizo hincapié en que, al igual que Bangladesh, Taiwán ha experimentado la
represión y la coerción de un régimen autoritario. Su pueblo disfruta ahora de un modo de vida libre y democrático gracias a la dedicación de muchos activistas y defensores de los derechos humanos, afirmó el mandatario.
En un momento en que la desinformación y la guerra cognitiva plantean desafíos para todas las democracias, Lai aseveró que Taiwán ha buscado ampliar la cooperación con los países socios para intercambiar estrategias a fin de contrarrestar tales tácticas a través de iniciativas como el Marco Global de Cooperación y Capacitación. El Gobierno también seguirá mejorando sus capacidades de defensa y ampliando la colaboración transfronteriza para fortalecer la resiliencia democrática global, indicó el mandatario.
Otorgado por primera vez por la Fundación para la Democracia de Taiwán con sede en Taipéi en 2006, este premio anual honra a individuos o grupos que apoyan pacíficamente la democracia y los derechos humanos en Asia. Entre los ganadores anteriores, que reciben una subvención de 100.000 dólares estadounidenses para continuar su trabajo, se incluyen Rescue Foundation, con sede en la India; el organismo de vigilancia de la libertad de prensa global, Reporteros Sin Fronteras; y Boat People SOS, con sede en Estados Unidos.
En una noticia relacionada, el Yuan Ejecutivo organizó la Conferencia Internacional del Día de los Derechos Humanos de 2024 los días 9 y 10 de diciembre en Taipéi. El evento contó con un discurso inaugural, una sesión de revisión general y cuatro paneles de discusión sobre educación en derechos humanos, enfoques de evaluación innovadores, prácticas globales y justicia transicional, y contó con la participación de más de 400 representantes de los sectores público y privado de Australia,Europa y Norteamérica.