El presidente del Congreso no ve como ética la interferencia de la Junta Nacional de Justicia

“Esto ha sido incorrecto. Pienso que no se debe dilatar más el tema y se tiene que definir. Son algo de siete bancadas que están en contra”, señaló José Williams.

El presidente del Congreso, José Williams expresó su crítica hacia el comunicado emitido por la Junta Nacional y también compartió su opinión de que la "Ley Mordaza" no debería ser aprobada (Foto: Congreso de la República)

El presidente del Congreso, José Williams, expresó su desacuerdo con el comunicado emitido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en el cual instaban al Parlamento a “reflexionar” sobre la acusación constitucional dirigida a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

También opinó que la interferencia de la Junta Nacional de Justicia en las responsabilidades propias del Legislativo, como acusar o inhabilitar a un funcionario cuando es denunciado, carece de ética según su criterio.

“No fue adecuado lo que dijo la JNJ. Nosotros tenemos en nuestro reglamento la Constitución por delante (…). No es conveniente que una organización se vaya a meter en las tareas dentro de las competencias de otra. No es ético por lo menos”, manifestó.

Afirmó que todos los parlamentarios se encuentran en la condición y aptitud necesarias para emitir votos adecuados en sus funciones.

Por otro lado, sobre la ley Mordaza calificó como inapropiado el viaje efectuado por el congresista Américo Gonza, presidente de la Comisión de Justicia, a El Salvador, en un momento en que se esperaba su presentación ante el pleno para discutir la llamada “Ley Mordaza”, la cual busca penalizar a periodistas por difamación.

“Esto ha sido incorrecto. Pienso que no se debe dilatar más el tema y se tiene que definir. Son algo de siete bancadas que están en contra (…). Personalmente, considero que esta ley no debe pasar”, opinó.

Cabe recordar que en la última sesión del jueves, el pleno del Congreso tenía previsto debatir la Ley Mordaza en segunda votación, pero esta discusión fue pospuesta debido a la solicitud realizada por el congresista Flavio Cruz.

Dado que el congresista Américo Gonza estaba ausente, correspondía al vicepresidente de la Comisión de Justicia, José Balcázar, presentar el caso; sin embargo, se negó a hacerlo debido a su oposición a la mencionada norma. Fue en ese momento que el congresista Alex Paredes, quien no estaba completamente conocido con el tema, respaldó el informe que busca aumentar las penas por difamación a cuatro años.