El portaaviones USS Ronald Reagan planea una visita a Corea del Sur en medio de la escalada de tensiones con Pionyang

Ronald Reagan, uno de los portaaviones de propulsión nuclear de la Armada estadounidense, tiene previsto visitar a la ciudad de Busan para realizar ejercicios militares conjuntos con las Fuerzas Armadas surcoreanas en medio de las crecientes amenazas nucleares de Corea del Norte.

Ronald Reagan, uno de los portaaviones tiene previsto visitar la ciudad portuaria de Busan para realizar ejercicios militares conjuntos con las Fuerzas Armadas surcoreanas.

El USS Ronald Reagan, uno de los portaaviones tiene previsto visitar la ciudad portuaria de Busan para realizar ejercicios militares conjuntos con las Fuerzas Armadas surcoreanas en medio de las crecientes amenazas nucleares de Corea del Norte.

Asimismo, el navío y su grupo de combate llegarán este viernes a una base naval del sureste del país para realizar un entrenamiento combinado destinado a aumentar la preparación militar de los aliados y mostrar «la firme determinación de la alianza entre Corea y EE.UU. Además, en aras de la paz y la estabilidad en la península coreana», indicó la agencia de noticias Yonhap.

Los primeros simulacros de este tipo en los que participa un portaaviones estadounidense cerca de la península desde 2017, cuando Washington envió tres portaaviones, incluido el Reagan, para realizar ejercicios navales con Seúl en respuesta a las pruebas nucleares y de misiles norcoreanas.

Por otro lado, la medida se produce inmediatamente después de que los dos aliados emitieran una declaración conjunta el viernes pasado, tras denunciar a Corea del Norte por haber aprobado una ley que otorga a sus militares el derecho a utilizar armas nucleares de forma preventiva.

Finalmente, el 9 de septiembre, Pionyang aprobó una ley que declara al país oficialmente como un Estado con armas nucleares. Mientras tanto, dicha legislación permite usar sus capacidades nucleares de forma «automática» en caso de ser atacado su liderazgo. Asimismo, el líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó la intención de su país de no renunciar a su arsenal nuclear, asegurando que este nuevo estatus es «irreversible» y que no habrá negociaciones sobre la desnuclearización.