Según la defensa de la exjefa del Ministerio Público, la designación de Espinoza infringió la normativa que rige el procedimiento de investigación de altos funcionarios. Esto se debió a que, cuando el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, se excusó de la investigación, correspondía que fuera reemplazado por el fiscal supremo de mayor antigüedad, en este caso, Pablo Sánchez. No obstante, Villena también se excusó de la participación de Sánchez en el caso.
“Por Resolución de la Fiscalía de la Nación, el Fiscal de la Nación interino, doctor Villena, se excusa de conocer la investigación contra Patricia Benavides, pero además excusa al doctor Pablo Sánchez Velarde”, señaló la defensa de Benavides.
Sin embargo, el juez Juan Carlos Checkley concluyó que la designación de la fiscal suprema Delia Espinoza era legítima. Esto se debe a que los fiscales Juan Carlos Villena y Pablo Sánchez son testigos clave en la investigación contra la exfiscal de la Nación.
“El doctor Sánchez Velarde se encontraba en similar situación a la que originó la excusa del mencionado Fiscal de la Nación. Resulta razonable que el conocimiento del caso haya sido derivado y asumido por la Fiscal Suprema Espinoza Valenzuela, a cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos”, refirió el juez.