«El poder de la blanquirroja», por Jose Briceño Abanto

No suelo escribir sobre fútbol, por que ello no es lo mio, no es mi fuerte, lo admito. Pero como periodista e hincha no puedo dejar de opinar sobre lo vivido y sentido como colectivo, entiéndase sociedad, por la presencia de nuestra selección en el mundial de fútbol en Rusia.

La clasificación al torneo máximo de balompié logró que nos uniéramos como un puño cerrado, entorno a un objetivo asumido como nacional, reunidos y unidos alrededor de la blanquirroja; todos somos uno, todos somos peruanos. hasta ahí muy bien, pero todo ello a contraposición de muchos y muy dramáticos temas, que nos golpean en el rostro todos los días, y que en realidad no causan la tan anhelada unión para enfrentarlos y superarlos; me explico: la violación de niños; violencia contra la mujer; la descarada corrupción en el estado; nuestra paupérrima educación, entre otros. Esos dramas no terminaron teniendo el efecto aglutinador que si tuvo nuestra camiseta de fútbol, así es la pasión de multitudes pues.

No soy un «pincha globos» por supuesto que no, y por si acaso me gusta el fútbol; pero, me gustaría ver a nuestra gente asumir con igual pasión y convicción el solucionar los temas arriba señalados. Que con igual patriotismo se comience a trabajar una sociedad en la que nuestros niños de Puno no mueran por el frío, y en la que los cómplices de Odebrecht no queden fuera de todo tipo de investigación legal, por ejemplo.

Volviendo al tema de nuestra camiseta nacional, y su poder de convocatoria, les comento y propongo. Se está «viralizando» una tendencia que nos invita a seguir usando la blanquiroja luego del mundial. La verdad me parece muy bien ello, como gesto de gratitud y respaldo, a quiénes nos devolvieron al máximo torneo de fútbol. Pero, propongo que concluido el mundial de Rusia, esas camisetas peruanas, en lugar de lucir los apellidos de nuestros jugadores, lleven lemas. Me permito proponer algunos: «A la mujer se respeta»; «No más corrupción»; «No mas robos»; «No más violencia». Personalmente me gustaría que la número 9 lleve el lema: » No violen niños».

Además de otras frases que nos ayuden a seguir siendo unidos, a pesar de todo. Ojalá el poder de la blanquirroja que nos reunió y unió entorno a la selección y el mundial, logre hacerlo también para comenzar a ser mejores como colectivo social. ¡Arriba Perú! ¡Arriba siempre!

Jose Briceño Abanto.