El Perú y Marruecos consolidarán asociación estratégica

“Gracias a las sabias decisiones tomadas por el Estado peruano, se ha podido abrir una nueva página en el capítulo de nuestros lazos bilaterales, cristalizando así la voluntad sincera de superar momentos complicados en nuestra vinculación bilateral, sobre la base del respeto a los principios de la diplomacia y el derecho internacional”, afirmó el embajador de Marruecos, Amin Chaoudri, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la entronización de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Fiesta Nacional de Marruecos.

Al evento concurrieron altas autoridades del Gobierno peruano como el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana; el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo y el ministro de Educación, Morgan Quero. Asimismo, el presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Marruecos, Ernesto Bustamante; el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, el comandante general de la Marina, almirante Luis José Polar, el presidente del Parlamento Andino, Gustavo Pacheco; el decano del Cuerpo Diplomático, monseñor Paolo Gualtieri, nuncio apostólico; entre otras personalidades políticas, empresariales, culturales y diplomáticas.

Embajador Chaoudri: Tal como dijo Su Majestad: “La cuestión del Sáhara es el prisma a través del cual Marruecos considera su entorno internacional, y la vara con la que se mide la sinceridad de las amistades y la eficacia de las alianzas que establece el Reino”.

Chaoudri dijo que “en este año de 2024, nuestros países han fortalecido sus lazos a través de diferentes eventos tales como la organización, en Lima, de los trabajos de la Séptima Reunión de Consultas Políticas; la celebración del «Día del Reino de Marruecos» en el Congreso en conmemoración de la histórica Visita de Su Majestad el Rey al Congreso peruano en 2004; la constante y excelente coordinación a nivel multilateral y el apoyo recíproco a las candidaturas de ambos países, tales como el apoyo mutuo a sus respectivas postulaciones para la Organización Marítima Internacional (OMI), el intercambio de visitas dentro de las cuales podemos destacar,  la visita del Presidente del Poder judicial de Perú a Marruecos en junio que fue coronada con la firma del Memorándum de Entendimiento entre los Poderes Judiciales de ambos países, o la visita del presidente de la región de Piura, así como la próxima visita de congresistas de la República a Marruecos para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas instituciones legislativas”. Los lazos que unen a nuestros dos países son profundos y se fortalecen día a día. Nuestro compromiso con el desarrollo, la cooperación y el respeto mutuo es la piedra angular de esta relación. Como Embajador de Marruecos en este lindo país, permítanme concluir resaltando las prometedoras perspectivas de cooperación que se abren ante nosotros en este 2024 y de cara al futuro”.

El diplomático marroquí adelantó que en el mes de noviembre próximo y en conmemoración de la histórica Visita de Su Majestad el Rey al Perú en 2004, se organizará en el distrito histórico de Pueblo Libre la Semana Cultural de Marruecos, evento que contará con la participación de un grupo de artistas marroquíes que expondrán sus conocimientos en materia de artesanía, música, gastronomía, entre otras actividades, ante el público limeño.

De igual modo, agregó, y con el fin de reforzar, aún más, la relación bilateral se perfilan diferentes visitas de altos funcionarios de Marruecos al Perú, dentro de los cuales figuran también altos representantes del Puerto de Tanger Med. 

“Nosotros confiamos plenamente en nuestro socio que es el Perú, por lo que aspiramos a fortalecer, aún más, nuestros vínculos bilaterales, mediante la ejecución de diferentes acciones e iniciativas que fueron identificadas durante los trabajos de la última sesión de Consultas Políticas, tales como la implementación de la Hoja de Ruta de cooperación bilateral; la  firma  de un Memorándum de Entendimiento entre las Agencias de Cooperación Internacional de ambos países; la aplicación del principio de reciprocidad en cuanto a la supresión de visados sobre los pasaportes ordinarios de ambos países para permitir a los turistas marroquíes con pasaportes ordinarios entrar en territorio peruano sin formalidad de visa, el reconocimiento oficial de los títulos y diplomas expedidos por ambos países; cooperación científica en gestión de recursos hídricos, destacando la participación de la Autoridad Nacional del Agua de Perú; y el ambicioso proyecto de una asociación estratégica portuaria entre los puertos del Callao, Chancay y Paita con los puertos de Casablanca, Dakhla y Tanger Med”, expresó Chaoudri.

Anunció que otro evento bilateral no menos importante será la celebración de los trabajos de la primera Comisión Mixta en la ciudad de Rabat, acontecimiento que será una ocasión única para consolidar, aún más, la asociación estratégica y definir acciones concretas para enfrentar desafíos comunes y aprovechar las oportunidades que nuestra cooperación nos ofrece.

“Con la mirada puesta en el futuro, Marruecos se compromete a seguir construyendo una relación próspera con Perú”, aseveró Chaoudri.

En otro momento, el representante marroquí señaló que en los últimos 25 años, su país ha experimentado reformas trascendentales en los ámbitos político, económico, social, cultural y deportivo, explicando con detalle estos rubros.

Dijo que “uno de los logros más destacados bajo el Reinado de Su Majestad ha sido el desarrollo, sin precedentes, de las regiones del Sáhara marroquí. En efecto, gracias a los múltiples proyectos estructurales de gran envergadura implantados en el Sahara, se ha logrado garantizar una vida digna a las poblaciones del sur de Marruecos. Las inversiones, que superan los 9 mil millones de dólares en el último lustro, están especialmente destinadas a los sectores sociales prioritarios. Este esfuerzo supera, con creces, los ingresos derivados de los recursos mineros y pesqueros de estas Provincias. Marruecos invierte en su Sáhara 7 dólares a cambio de 1 dólar ingresado por los recursos naturales de la zona”.

Chaoudri destacó que “para nosotros, la cuestión del Sahara marroquí es un tema trascendental para nuestra existencia y que goza de un amplio consenso por todos los componentes del Estado marroquí. Tal como dijo Su Majestad: “La cuestión del Sáhara es el prisma a través del cual Marruecos considera su entorno internacional, y la vara con la que se mide la sinceridad de las amistades y la eficacia de las alianzas que establece el Reino”.

Por ello, la solución pragmática a este prolongado diferendo artificial solo puede ser a través de la Iniciativa de Autonomía para el Sahara, presentada por mi país en 2007 y apoyada hoy en día por casi de 120 países; países como Estados Unidos, España, Alemania, todos los países árabes (menos uno) dos tercios del continente africano, y hoy mismo Francia…”

También hicieron uso de la palabra el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo y un representante de la Cancillería.

*Premio mundial de periodismo “Visión Honesta 2023”