El embajador representante del Perú en Naciones Unidas, Víctor García Toma, participó en la Reunión Especial del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas, titulada “El futuro del trabajo: hacia una sociedad global productiva, inclusiva y sostenible”, que se realiza en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.
El Perú, miembro del ECOSOC hasta diciembre de 2024, se hace presente. El evento coincide con las conmemoraciones por el 75° aniversario de la CEPAL y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En el marco de la Reunión Especial del ECOSOC hemos participado en dos mesas de trabajo:
Mesa Redonda 1: “Equilibrar las oportunidades y los desafíos de un mercado laboral cambiante para garantizar trabajo decente para todos”.
Se destacó que el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Trabajo, está comprometido en equilibrar las oportunidades y desafíos en un mercado laboral en constante evolución, mediante la implementación de políticas públicas orientadas a fomentar la capacitación y el desarrollo de habilidades digitales, especialmente dirigida a jóvenes, al tiempo de reducir la informalidad laboral en sectores tradicionales.
Mesa Redonda 2: “Aprovechar los impactos de las tecnologías emergentes para apoyar mercados laborales inclusivos”.
En el marco de nuestra intervención, compartimos como en el Perú, a partir de la reciente Ley N° 31814, “Ley que Promueve el uso de la Inteligencia Artificial en favor del Desarrollo Económico y Social del País”, se busca promover el uso de la Inteligencia Artificial en marco del proceso nacional de transformación digital, privilegiando a la persona y el respeto a los derechos humanos, con el fin de fomentar el desarrollo económico y social del país.