La Cooperación Suiza (SECO), en alianza con la Swiss Better Gold Association (SBGA), presentaron los resultados de la segunda fase de la Iniciativa “Oro Responsable” (BGI, por sus siglas en ingles), logrando que los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala (MAPE) exporten a Suiza más de 8,400 kg de oro responsable, por un valor de US$ 370 millones.
Esta Iniciativa promueve la creación de cadenas de valor para la producción de oro responsable procedente de los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala (MAPE).
El director de SECO en el Perú, Alain Bühlmann, comentó que esta iniciativa aprovecha la importancia del mercado suizo y busca que los pequeños mineros de oro peruanos se conviertan en proveedores de las principales y más importantes compañías del sector aurífero. “La comercialización de oro es importante para nuestros países y debe hacerse de una forma que contribuya a un crecimiento económico sostenible y responsable”, indicó.
Bühlmann también puntualizó que durante los cuatro años que duró la segunda fase de la iniciativa, BGI ha podido trabajar conjuntamente con el MINEM, el MINAM y las operaciones mineras, de manera articulada y fructífera, lográndose resultados significativos. “La iniciativa brindó asistencia técnica para mejorar la trazabilidad de la cadena de valor y las responsabilidades ambientales, sociales y laborales de los pequeños productores de oro para que puedan acceder al mercado suizo», indicó Javier Camargo, asesor nacional de BGI Perú.
En esta segunda etapa, se ha logrado mejorar las operaciones de 31 MAPE, implementando buenas prácticas, capacitando a más de 1,900 personas en temas de pequeña minería y minería artesanal.
Con el propósito de consolidar los buenos resultados obtenidos en esta segunda fase del programa, y continuar con el compromiso de promover una minería responsable, BGI ha considerado iniciar una tercera fase para los próximos cuatro años y dar énfasis a la sostenibilidad de la formalización de la MAPE y de sus cadenas de valor.
M.N.L.