Nuevo logro de la diplomacia peruana
.
La 74ª Asamblea Mundial de la Salud, que se reúne virtualmente desde Ginebra, eligió al Perú como nuevo miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el período 2021-2024.
La elección del Perú a este órgano de gobierno de la OMS se produce en un momento clave para el futuro de la Organización, la que deberá enfocarse en el fortalecimiento de la preparación y respuesta frente a las emergencias sanitarias y pandemias, a la luz de las devastadoras consecuencias que sigue generando la actual pandemia de Covid-19.
El Perú asume esta importante responsabilidad con la convicción de seguir siendo un socio confiable y constructivo, comprometido con el fortalecimiento del multilateralismo y la OMS.
El Consejo Ejecutivo está compuesto por 34 miembros, elegidos por un período de tres años. La reunión principal del Consejo, en la que se acuerda el orden del día de la próxima Asamblea Mundial de la Salud y se adoptan las resoluciones para su transmisión a la Asamblea, se celebra en enero de cada año, con una segunda reunión más breve en mayo, inmediatamente después de la Asamblea Mundial de la Salud. Las principales funciones del Consejo son dar efecto a las decisiones y políticas establecidas por la Asamblea, asesorarla y, en general, facilitar su labor.