El Perú en la lista negra de España, junto a Rusia, Ucrania y Bielorrusia

Por la violencia y crímenes, la Cancillería española desaconseja visitar el Perú

En su recomendación anual para los ciudadanos españoles, la Cancillería madrileña desaconsejó viajar al Perú, Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

En esa inexplicable junta, la inclusión de nuestro país en esa lista negra, se debe a la ola de crímenes y violencia, por lo que el Gobierno del presidente Pedro Castillo, detalla, impuso el estado de emergencia en Lima y el Callao.

De acuerdo a la información, Castillo prorrogó esa medida excepcional sin fijar cuándo debe terminar esa norma. España alerta a los viajeros de su responsabilidad y las consecuencias que pueden tener de visitar un país en el que está vigente la suspensión de derechos constitucionales como la libertad de tránsito, la de reunión y la inviolabilidad de domicilio, además de la libertad y seguridad del ciudadano.

En el caso de Ucrania, Madrid afirma que “bajo ninguna circunstancia” debido a la guerra se debe viajar a ese país. Ya desde setiembre del año pasado, los españoles tenían que obtener una póliza de seguro certificado que se haga cargo de los gastos por cualquier tipo de asistencia médica respecto al covid-19, más aún ahora por la inestabilidad causada por el conflicto.

Con respecto a Bielorrusia, está cerrado el espacio aéreo y sugiere a los españoles que abandonen esa nación cuanto antes y que aprovechen las carreteras fronterizas con Lituania, Polonia y Estonia.

En cuanto a Rusia, también están cerradas las conexiones aéreas, los problemas en las transferencias bancarias y limitaciones en el uso de las tarjetas de crédito. Asimismo, desaconseja viajar por las zonas limítrofes con Ucrania, como Voronezh, Rostov-en-Don, Kursk y Bryansk, por las normas restrictivas rusas, que castigan con penas de hasta 15 años.

La Cancillería peruana debe comunicarse con su similar de España y esclarecer la información porque afecta la imagen del Perú. El embajador del Perú en ese país, Óscar Maúrtua, no debe estar de vacaciones.