Julián Ginzo*
Su Excelencia, ¿podría contarnos sobre su carrera y qué lo llevó a su puesto actual?
A lo largo de mi vida, he tenido el privilegio de ejercer tanto mi pasión por la docencia universitaria como mi compromiso con el servicio público. He sido profesor de derecho constitucional durante más de cuatro décadas y tuve el honor de ser Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. Además de enseñar, he publicado alrededor de 16 libros en mi campo de especialización. Mi vocación de servicio público me llevó a asumir roles de responsabilidad, como Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros de Justicia y Presidente del Tribunal Constitucional, y Ministro de Justicia.
Fueron desafíos que asumí con dedicación y compromiso, plenamente consciente de cómo los actos y decisiones gubernamentales marcan de manera indeleble nuestras vidas y las de quienes nos rodean. En mi extensa carrera, también tuve la oportunidad de desempeñar roles vinculados a las relaciones internacionales. Por ejemplo, me desempeñé como Juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y fui profesor en la Academia Diplomática del Perú. Ambas experiencias ampliaron mi horizonte profesional y, de alguna manera, me prepararon para mis responsabilidades actuales.
En mayo de 2023 fui designado miembro de la Comisión Asesora encargada de brindar asesoría especializada en materia constitucional a la Presidencia de la República, en la que contribuí al fortalecimiento y legitimidad del régimen democrático y del estado constitucional de derecho.
Con base en esta trayectoria, profundamente arraigada en los principios y valores democráticos, el estado de derecho y el respeto inquebrantable a los derechos humanos, decidí aceptar el llamado a asumir mi cargo actual. Es un nuevo desafío que asumo con el mismo compromiso, ya que los principios y valores que he mencionado se alinean claramente con los pilares fundamentales que sostienen las Naciones Unidas. Junto a mis colegas, acepto el desafío de practicar y ejercer lo que predicamos y cumplir con nuestras responsabilidades de acuerdo con nuestras creencias compartidas.
¿Cuáles son las principales prioridades del Perú en la ONU en Nueva York?
Nuestro objetivo es fomentar un entorno internacional donde los intereses geopolíticos no obstaculicen el desarrollo de los países. Este entorno, a su vez, será propicio para el desarrollo de nuestras poblaciones y garantizará que nadie sea discriminado por su origen, raza, sexo, idioma, credo, opinión, condición económica o cualquier otra característica.
Somos orgullosos miembros fundadores de las Naciones Unidas y abrazamos fiel y entusiastamente nuestro compromiso con la comunidad internacional. Esta dedicación nos ha llevado a desempeñar roles importantes dentro de la organización. Actualmente somos miembros de la Comisión de Consolidación de la Paz, el Consejo Económico y Social, la Comisión de Desarrollo Social y la Comisión de Población y Desarrollo.
Mantenemos un compromiso histórico con el sistema de seguridad colectiva, con especial atención a las operaciones de mantenimiento de la paz. En este empeño operamos en dos frentes: desde Nueva York, aportando propuestas que mejoren su eficiencia y eficacia; y en el terreno, apuntamos a incrementar la participación del personal peruano en las operaciones de mantenimiento de la paz.
En este sentido, nos ubicamos como el segundo mayor contribuyente de fuerzas militares de nuestra región, y nos destacamos por alcanzar uno de los porcentajes más altos en los indicadores de paridad de género establecidos por las Naciones Unidas para miembros de contingentes, observadores militares y oficiales de estado mayor.
¿Cómo se ha recuperado el país después de los disturbios sociopolíticos de los últimos años?
La rápida reacción de nuestros ciudadanos e instituciones democráticas nos ha permitido preservar nuestro rumbo constitucional cuando el orden democrático de mi país se vio amenazado. Creemos firmemente que la construcción de ciudadanía y el logro del desarrollo sólo pueden lograrse dentro de un marco de estado de derecho, separación de poderes y respeto de los derechos.
Seguimos fieles a la convicción de que la democracia debe entenderse como una forma de organización política y modo de ser cultural, encaminada a fomentar un orden de convivencia armoniosa sin comprometer el libre desarrollo de la personalidad individual.
Las Naciones Unidas constituyen un socio valioso para allanar el camino hacia la construcción de esa sociedad. Así, en mayo de 2023, el gobierno peruano acordó la implementación del proyecto: “Fortalecimiento institucional descentralizado para la prevención y gestión del conflicto político y social, así como para la protección de los derechos humanos en el Perú”.
Este proyecto tiene como objetivo promover el diálogo político descentralizado y de alto nivel, con miras a fortalecer las instituciones responsables de la gestión de los conflictos sociales y la defensa de los derechos humanos. Esto contribuirá a consolidar un sistema de gobernanza eficaz y descentralizado, así como a desarrollar alertas tempranas para la prevención de conflictos.
Perú es un país con vastos paisajes montañosos, hogar del mundialmente famoso sitio de la UNESCO, Machu Picchu. ¿Cómo espera continuar el éxito de la industria del turismo y atraer gente al país?
En primer lugar, quisiera resaltar la calidez y hospitalidad del pueblo peruano al recibir a los visitantes. Por citar algunas cifras: durante 2023, Perú recibió a más de 2,5 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 25,7% respecto al año anterior.
Este crecimiento —que superó nuestras expectativas iniciales— refleja la recuperación de nuestra industria turística luego de los desafíos planteados por la pandemia del COVID-19. El turismo es fundamental para nuestra economía ya que genera ingresos, divisas y empleo. Por ello, el gobierno peruano trabaja en coordinación con el sector privado para alcanzar y potencialmente superar las cifras pre-pandemia, en las que registramos hasta 4,4 millones de turistas extranjeros. Parte de los esfuerzos del gobierno se centran en mejorar la infraestructura y los servicios en todo el país, lo que además de beneficiar a nuestra población, brindará mayores facilidades para los turistas.
Como bien mencionaste, Perú es mundialmente reconocido por Machu Picchu, pero también cuenta con otros valiosos sitios arqueológicos y áreas naturales. Contamos con una extensa zona marino-costera a lo largo de nuestro litoral con el Océano Pacífico. La Cordillera de los Andes atraviesa nuestro territorio, trazando hermosos paisajes de montañas, valles y lagos que asombran a los visitantes. Además, la selva amazónica, que actúa como pulmón del mundo y es un ecosistema de incomparable riqueza natural, comprende el 60% de nuestro territorio.
La gastronomía es otro atractivo turístico importante. Varios restaurantes ubicados en Perú han recibido reconocimientos y premios a nivel mundial. Además, la experiencia gastronómica no se limita a la degustación en restaurantes, sino que representa una experiencia cultural más amplia. Por ejemplo, en diciembre de 2023, la UNESCO inscribió las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Y también quisiera destacar dos actividades significativas que la Misión Permanente del Perú ante la ONU está organizando este año. Por primera vez celebraremos el 30 de mayo el Día Internacional de la Papa, proclamado por la Asamblea General de la ONU en diciembre pasado mediante una resolución presentada por Perú. En Perú crecen más de 4.000 variedades de papa y nuestro objetivo es resaltar la importancia de este tubérculo para la agricultura, el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial. Esperamos que este evento no sólo celebre estas contribuciones, sino que también inspire a los participantes a visitar Perú y experimentar la diversidad de nuestras variedades de papa de primera mano.
El segundo evento será una exposición denominada “Toro de Pucará Itinerante, Embajador del Altiplano Peruano”. El “Torito de Pucará” es una pieza cerámica distintiva del distrito de Pucará, ubicado en la región de Puno al sur del Perú. Exhibiremos aproximadamente 50 piezas elaboradas por artesanos de cerámica dedicados a preservar esta tradición alfarera ancestral.
* Julián Ginzo es miembro del Consejo Editorial de UN Today