Por: Alejandro Marco Aurelio Capcha Hidalgo.
Periodista: Reg.: -N°-4654-
Sin duda alguna en el Perú algunos “Partidos Políticos” se han convertido en amo y señores del país; como propietarios tenemos; a Martín Vizcarra Cornejo (sin base política pero influyente con el gobierno de turno), Fuerza Popular de Keiko Fujimori, Podemos Perú de José Luna, y el popular plata como cancha, César Acuña de APP, son los únicos que podrán postular a la presidencia de la República en abril de 2026, porque así lo permite la Ley. De otro lado, los partidos habituales consuetudinarios, como: el PPC, AP, APRA, ausentes sus líderes, no les quedará otra que postular a presuntos y cuestionados personajes a los que están seguros podrán sujetar de ganar la presidencia. Por último, están los partidos vientres de alquiler, los que venden postulaciones, y que vienen ejecutando por décadas. Hay que subrayar lo atroz de la sociedad, ya se apropió y enseñoreó de la política en el Perú.
Tengo razones suficientes para pensar que ninguno de los propietarios de las organizaciones políticas antes citadas, tiene como objetivo el desarrollo del Perú, o el crecimiento de sus ciudades, menos aún el bienestar cotidiano de los millones de peruanos. El tiempo ya nos dio la razón que su real objetivo es ganar espacios en el Congreso, gobernaturas, alcaldías, regidurías, consejerías regionales, puestos de trabajo en la administración pública, influencia sobre el Poder Judicial, Fiscalía, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional, y en todas las instituciones que les aseguren dinero sucio e impunidad penal, incluyendo los medios de comunicación para desinformar, direccionar y manipular información en beneficio de sus mecenas.
Todo está claro, si sabemos que algunos partidos políticos son propiedad de delincuentes, corruptos, inmorales, asesinos y enanos mentales; para que no sea verdad que ¡los peruanos no sabemos elegir!, entonces… ¿Por quién deberíamos votar para presidente y congresistas en abril de 2026?
Revisando la lista de los partidos políticos actualmente inscritos, ojalá surjan otros, sólo veo a tres a los que no podría culpar, a sus posibles candidatos, de delincuentes, corruptos y de todo eso que caracteriza a Los Innecesarios. Estos serían Hernando De Soto, Rafael López Aliaga, y Francisco Diez Canseco. De los tres, sólo el último no pertenece a organización política tradicional, ni ha postulado a la presidencia. Los tres, académicamente están bien preparados, con cierta ventaja para el líder de Perú Acción. Los tres han logrado reconocimiento empresarial, político, social y, sobre todo, no tienen delitos consentidos y ejecutoriados en su haber, aunque a López Aliaga se le investiga por el delito de Lavado de Activos. Sin embargo, si deberíamos tomar en cuenta el factor edad, Hernando de Soto, con 85 años, ya estaría con menos posibilidades.
Deberíamos pensar en promover la formación de dos o tres partidos políticos sin propietarios. No sería casi un sueño que estas idealizadas organizaciones postulen al cargo público a los mejores ciudadanos. La implicancia participación de años en la contienda electoral de todos los partidos políticos se constituyen en presuntas cuevas de delincuentes; por eso, necesitamos nuevas generaciones organisocial, sin ello estaremos en un círculo vicioso de aquella frase: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.