El periodista Pablo González recibe la visita de su esposa después de casi 9 meses en prisión en Polonia

Polonia prorrogó hoy la prisión preventiva, por tres meses más, al periodista Pablo González, acusado falsamente de espía

El periodista español Pablo Gonzálezdetenido el 28 de febrero en Przemysl (Polonia) acusado de espionaje mientras cubría las guerra de Ucraniaha recibido su primera visita después de casi nueve meses en prisión.

«Tras 267 días sin contacto con su familia, Pablo González ha recibido la visita de su pareja, Oihana Goiriena. El emocionante encuentro, que ha durado dos horas, se ha llevado a cabo en la prisión de Radom y bajo la estricta vigilancia de un oficial de la inteligencia polaca», ha informado este martes sus amigos y compañeros de profesión a través de la cuenta de Twitter @FreePabloGonz.

Según han explicado, lo que más les «alivia» es que Oihana le ha encontrado «bien física y anímicamente». «Ha perdido mucho peso, pero se le ve sano«, ha apuntado en declaraciones a Radio Euskadi, donde ha afirmado que «se ha animado mucho con la visita» y le ha puesto «al día de todo lo sucedido estos meses respecto a sus hijos y su familia».

De este modo, Oihana también le ha transmitido todas las muestras de apoyo que ha recibido durante este tiempo. «Me ha pedido expresamente que agradezca a todos los que se preocupan por su situación«, ha manifestado.

En este sentido, comprobar los apoyos que ha recibido le «llena de energía para seguir firme en esta batalla, que no será ni corta ni sencilla» pero que van a dar juntos «hasta conseguir liberarle para que regrese a casa y pueda retomar su vida», ha relatado su pareja.

Tras 267 DÍAS sin contacto con su familia, Pablo González ha recibido la visita de su pareja, Oihana Goiriena. El “emocionante” encuentro, que ha durado DOS horas, se ha llevado a cabo en la prisión de Radom y bajo la estricta vigilancia de un oficial de la inteligencia polaca.— #FreePabloGonzález (@FreePabloGonz) 22 de noviembre de 2022

Oihana ha viajado a Polonia junto al representante legal de Pablo en España, Gonzalo Boye. Se han reunido con el nuevo equipo de abogados del periodista, que han conseguido que esta visita se pueda llevar a cabo, así como con el cónsul de España en Varsovia.

«Tanto la familia como los amigos deseamos que este sea el primer paso para acabar con la situación inhumana a la que se ha visto sometido, y que se empiecen a respetar sus derechos. Todos deseamos la vuelta de Pablo a casa. ¡#FreePablo!», han concluido.

Polonia prorroga la prisión preventiva al periodista Pablo González

El tribunal regional de Przemysl, en el sureste de Poloniadecidió prorrogar en el día de hoy durante otros tres meses la detención en prisión preventiva del periodista español Pablo González, detenido el pasado 28 de febrero en la frontera entre Polonia y Ucrania, acusado de ser “un agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor general de la Federación Rusa”, según el portavoz del Gobierno de Polonia, Stanislaw Zaryn.

Y es que la fundación del prestigioso George Soros le señala como “prorruso” desde 2016. Este es periodista independiente y también politólogo, y se encontraba cubriendo el conflicto para Público La Sexta, desde el punto de vista de la crisis de refugiados provocada por la guerra en Ucrania iniciada el pasado mes de febrero.

Tercera vez que se prorroga la detención

“El tribunal decidió prolongar el arresto otros tres meses”, aseguró a EFE un portavoz de la corte, el cual puntualizó que la razón de la decisión es confidencial y que solo se comunicará a las partes. Esta es la tercera vez que el tribunal prorroga la detención de Pablo González, ya que inicialmente fue detenido por un periodo de tres meses y este fue prolongado a principios de junio y a finales de agosto durante otros tres meses más.

El pasado julio su abogado, Gonzalo Boye, indicó que las autoridades polacas detuvieron a González solo por el hecho de que se trata de un periodista que tiene tanto la nacionalidad española como la nacionalidad rusa. La defensa de González apeló la decisión, pero sin obtener una respuesta positiva.

La Agencia Polaca de Seguridad Interior (ABW por sus siglas en polaco) acusó a González de utilizar su profesión para encubrir actividades para la inteligencia militar rusa (GRU), por lo que podría recibir una pena de hasta 10 años de prisión. Durante la mayor parte del tiempo de su estancia en prisión, sus comunicaciones han estado restringidas.

Este posee más de diez años de experiencia cubriendo la información de Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas para diferentes medios. Nacido en Moscú, González habla inglés, ruso y polaco y está especializado en Europa del Este. Se encuentra afincado laboralmente en Varsovia (Polonia), aunque su familia reside en Bizkaia. Tiene tres hijos de 14, 9 y 7 años con su pareja, Oihana Goiriena.