Por Manuel Alejandro Navarro
Uno de octubre, lamentablemente no todo el mundo lo conmemora, pero en esta república: Perú, hoy se reconoce la ocupación de muchos hombres y mujeres, que desde años han visto con sus propios ojos los hechos que marcaron la historia que muchos recordamos. La labor periodística es vital para una sociedad que quiere ser libre y tener como estandarte la verdad y solo ella.
Desde los más reconocidos periodistas peruanos como Jaime Bausate y Meza o Arturo Salazar Larrain, Raúl Vargas, Chema Salcedo, Guido Chirinos Lizares, Francisco Chirinos Soto, entre muchos otros, hasta aquel reportero que se amanece para llevar la más certera información, incluso aquel que deja a un lado sus vacaciones, cuando la noticia llama y es de último minuto; además de seres humanos, todos ellos tienen algo en común: amor y coraje.
Tras una dura pandemia, algunos medios cerraron, otros periodistas perdieron su empleo o se vieron forzados a aceptar una disminución de su salario, para de esta manera mantener viva la industria, otros se arriesgaron en medio de un mortal virus a trabajar para llevar lo más cercano a la verdad.
Y últimamente, tras poco más de 2 meses de un nuevo gobierno, periodistas fueron difamados, insultados, maltratados y obligados a esperar horas a las afueras de un recinto para obtener un poco de información, el actual gobierno ha tenido conductas altaneras y a veces ha despreciado la labor periodística.
A pesar de ello, algunos fueron osados, desafiaron a la política, y siguieron haciendo periodismo, el sincero, objetivo y desinteresado, a ellos quiero felicitarlos hoy, este es su día, este trabajo requiere ser una buena persona como dijo Kapuściński.
A inicios de julio, Reporteros Sin Fronteras, presentó la lista de los “depredadores de la libertad de prensa” de 2021, una lista de presidentes y dictadores, en las que se incluyen a Nicolás Maduro de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua, Miguel Díaz-Canel de Cuba y Jair Bolsonaro de Brasil. Si seguimos ese ritmo con el trato a los periodistas, el rostro de Pedro Castillo estará en la lista del próximo año.
Si queremos seguir llamando democracia a este gobierno, hoy, en defensa de la libertad de prensa, llamo al presidente Pedro Castillo a firmar la declaración de Chapultepec, teniendo en cuenta que fue Javier Pérez de Cuéllar, ilustre peruano y ex secretario general de las Naciones Unidas, quien dirigió dicha reunión. En la declaración de Chapultepec, se leen 10 puntos fundamentales sobre la libertad de expresión y de prensa que deben cumplirse en todo el Perú.
Hoy, en el día del periodista peruano, quiero saludar y aplaudir a todos mis colegas por su gran trabajo y esfuerzo. Quiero honrar la memoria de todos los periodistas que perecieron durante la actual pandemia por Covid-19, también, a los que fallecieron y fueron agredidos haciendo su labor durante circunstancias difíciles, desde la época del terrorismo, hasta estos días.
No puedo negar que hay un grupo de seudo-periodistas, que, en lugar de hacer periodismo, comparten propaganda, amarillismo y desinformación. Sin embargo, existen periodistas que con un trabajo abnegado y la pasión que llevan en sí, han demostrado que el periodismo es la mejor arma para la democracia, una sociedad informada y con buena cultura.
Con la verdad, teniéndola como principio y con el trabajo arduo, como compañero, me siento alegre y honrado de ser periodista, feliz de pertenecer a la Federación de Periodistas del Perú, y seguir alumbrando al que necesita conocer lo que pocos conocen, y aunque ahora mismo no esté en una nación que respete del todo la libertad de prensa. Como dijo Mario Vargas Llosa, “No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país, que consultando su prensa”.
¡Feliz Día del Periodista Peruano!