El papel clave de un gen en la formación de los vasos coronarios

El estudio se ha publicado en la revista académica Development. (Foto: Andina)

Un nuevo estudio de un equipo de la Facultad de Biología y del Instituto de Biomedicina (IB) de la Universidad de Barcelona (UB) revela que la eliminación del gen Wt1 en las células endoteliales durante las primeras fases de la formación de los vasos coronarios afecta al desarrollo correcto del corazón.

En el estudio, realizado con modelos animales, los investigadores han combinado técnicas de análisis de imágenes y de RNA-Seq, lo que ha permitido identificar cómo la eliminación de Wt1 en las células endoteliales coronarias durante las primeras fases del desarrollo modifica la firma transcripcional de estos tipos celulares.

Cabe señalar que las células endoteliales forman la capa celular interna de los vasos sanguíneos y tienen una amplia gama de funciones esenciales en el desarrollo de tejidos y órganos como el corazón, un órgano altamente vascularizado. En el sistema cardiovascular, el gen Wt1 muestra un alto nivel de expresión en el epicardio, la capa externa del corazón, y en las células endoteliales de este órgano.

“Hasta ahora, se pensaba que los defectos en la formación del corazón embrionario observados en los modelos de ratones transgénicos Wt1KO se debían principalmente a las funciones de este gen en el epicardio. Nuestro trabajo demuestra que la eliminación del gen Wt1 en la célula endotelial afecta a la formación de los vasos coronarios y el desarrollo del miocardio”, explica Ofelia Martínez-Estrada, miembro del grupo de investigación Celltec UB.

Revascularizar el corazón después de un infarto

La formación de nuevos vasos sanguíneos después de un infarto de miocardio es esencial para la supervivencia del tejido dañado. Aunque, en los últimos años, se han adoptado diversas estrategias terapéuticas dirigidas a estimular la angiogénesis miocárdica después de un infarto cardíaco.

“Los resultados del nuevo trabajo tienen una serie de implicaciones relevantes dentro del ámbito de estudio del desarrollo del corazón. Además, confirman a su vez la necesidad de impulsar más investigaciones sobre el papel del gen Wt1 en las células endoteliales en los procesos de revascularización de los corazones isquémicos”, señala la científica.

En la investigación participaron equipos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y el Instituto de Neurociencias de la UB (UBneuro), el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), en España.