El Papa Francisco y la Presidenta Dina Boluarte sostuvieron una reunión en el Vaticano que duró 25 minutos. Durante el encuentro, conversaron sobre la situación socio-política de Latinoamérica, prestando especial atención al fenómeno de las migraciones y al impacto del cambio climático. El Secretario de Estado, Pietro Parolin, también estuvo presente en la audiencia.
El Vaticano informó en una nota que durante las conversaciones amistosas en la Secretaría de Estado, se destacó la satisfacción por las buenas relaciones entre Perú y la Santa Sede. También se resaltó la colaboración positiva entre la Iglesia y el Estado para promover valores morales, el bien común, el diálogo y la construcción de la paz social.
El comunicado también indica que durante las conversaciones se discutió la situación socio-política de la región, con especial atención en las migraciones y el cambio climático. La reunión privada entre el Papa Francisco y Boluarte tuvo lugar en la Biblioteca del Palacio Apostólico a las 9:25 y finalizó a las 9:50, seguida de un intercambio de regalos.
El papa Francisco obsequió a la presidenta una escultura de bronce que representa una flor con la inscripción «la paz es una flor frágil», además de algunos de sus escritos como el mensaje de la Paz de este año y el Documento de la «Fraternidad Humana».
Asimismo, la presidenta le entregó al pontífice una bandeja y una imagen de la Sagrada Familia, ambas con marcos de plata, junto con algunos dulces peruanos como el tradicional «turrón de Doña Pepa».
Boluarte y la comitiva peruana se reunieron con el Secretario de Estado del Vaticano y el Secretario para las Relaciones con los Estados, Richard Gallagher.
La líder del gobierno está llevando a cabo una serie de actividades en la ciudad de Roma, entre las cuales se encuentra una reunión con empresarios y representantes de organizaciones internacionales como la FAO.
La presidenta Boluarte estuvo en Berlín antes de su viaje a Roma, donde junto al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, destacaron la necesidad de aumentar la inversión del país europeo en el Perú y la importancia del desarrollo sostenible en la Amazonía, según informó la presidencia del Perú.
Hoy en la tarde, la líder del gobierno de Perú se reunirá con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu.