En el campo ambiental, el país está sufriendo las consecuencias de un pasado en que las leyes eran permisivas y las empresas eran irresponsables, sostuvo el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Modesto Montoya Zavaleta, ante el pleno del Congreso.
En la sesión de presentación de la política general de gobierno, Montoya dijo que ha visitado y recibido en su despacho a delegaciones de comunidades campesinas, a productores agrarios, pescadores artesanales y ciudadanos diversos afectados por pasivos ambientales.
En Chimbote, por ejemplo, los pescadores artesanales han visto sus playas convertidas en cloacas y hoy se encuentran en la mendicidad, sin ningún tipo de ingreso, alertó. Y en Pasco, las comunidades siguen afectadas por el plomo de la actividad minera.
La selva está siendo destruida por la minería ilegal, añadió, y hay empresas azucareras que queman caña en pleno siglo XXI, cuando sabemos que eso es tóxico y afecta la salud de las personas, sobre todo de los niños.
Reparación y solución
En un mes en la gestión en el Minam, “nos encontramos con estas comunidades que, con todo derecho, exigen una reparación y una solución”, manifestó
Más del 40 % de la basura sólida termina en botaderos y la población viene a reclamar al Minam. Yo los recibo con cariño para ver cómo solucionamos, describió. “¿Cómo resolvemos eso? No tendré tiempo para decir todo lo que tenemos apuntado, pero prometo enviarlo por escrito”.
“Lo que sí les puedo decir es que estamos coordinando con todos los sectores para que nuestras leyes sean menos permisivas”, enfatizó.
El país sufre las consecuencias de leyes permisivas y empresas irresponsables
Ministro Modesto Montoya expuso en el pleno del Congreso