El Otass muestra apoyo a la modificación propuesta por el MVCS en la Ley 1280, orientada a mejorar las condiciones de las EPS regionales

Otass apoya modificación propuesta por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Otass apoya modificación propuesta por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) expresó su respaldo a la modificación de la Ley 1280 propuesta por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). La modificación busca implementar mejoras para las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) y el sector de agua y saneamiento.

El director ejecutivo del organismo, Carlos Benites Saravia, afirmó que es crucial fortalecer a las empresas en todo el país. Destacó la urgencia debido a los desafíos económico-financieros que enfrentan, los cuales impactan negativamente en la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento.

Después de rechazar el comunicado de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) sobre las modificaciones propuestas al DL 1280, Benites Saravia indicó que las tarifas actuales, aprobadas por el regulador, no permiten a las EPS cubrir eficientemente los costos necesarios para ofrecer servicios efectivos ni cerrar las brechas de acceso para la población desatendida.

Carlos Benites afirmó: «Sin menoscabar la autonomía de Sunass y bajo la premisa de proteger el derecho al agua de todo peruano y de las empresas prestadoras a contar con recursos que les permitan ser sostenibles, recalcamos la importancia de establecer tarifas basadas en criterios técnicos estrictos para garantizar servicios de calidad tanto para la población actual como para aquellos sin acceso».