La Organización Meteorológica Mundial (OMM), afirmó que, por primera vez en siete años, el Océano Pacífico tropical muestra condiciones relacionadas con el fenómeno de El Niño Global.
Mediante un comunicado, la institución ha señalado que existe una posibilidad del 90% de que las condiciones de El Niño permanezcan durante el segundo semestre de 2023, aunque se desea que esta vez sea de intensidad mínima.
“La formación de un episodio de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos”, declaró el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.
“El anuncio realizado por la OMM de que se está produciendo un episodio de El Niño es la manera de indicar a los gobiernos de todo el mundo que se preparen para limitar los efectos que este pueda tener para nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías”, agregó.
El fenómeno del Niño sucede entre cada dos y siete años, y sus episodios pueden durar de nueve a doce meses. Es un patrón relacionado al calentamiento de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del océano Pacífico tropical.
¿Ya inició en el Perú?
“El Niño Global recién se está desarrollando en el mundo. El fenómeno no se siente (en el Perú) porque aún se está calentando en la zona central (del Océano Pacífico)”, agregó la ingeniera Rina Gabriel, vocera de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
“Frente al Perú hay un rectángulo que se denomina región Niño 1 +2, adyacente a la costa del Perú. Cuando el calentamientose desarrolla en esta región, hablamos del Niño costero, lo que está ocurriendo en este momento”, detalló la ingeniera. Desde el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú) se ha señalado que existe 66% de probabilidad de que el fenómeno se mantenga en las costas peruanas hasta el verano del próximo año.
Finalmente, el Niño Costero como el fenómeno del Niño Global podrían darse de forma paralela. A inicios del 2024 se registraría un Océano Pacífico más caliente de lo normal producto del primer fenómeno. Las ondas Kelvin que aparecerán luego debido al Niño Global provocarán que las temperaturas aumenten más y el calor permanezca por más tiempo. Es decir, los días calurosos continuarán durante los próximos meses, finalizó Rina.