Ministerio de Vivienda realiza limpieza del cauce del río Rímac en zona crítica. En tanto, Midagri destina S/975.8 millones para hacer trabajos en regiones declaradas en emergencia, con el fin de mitigar el fenómeno de El Niño Global.
Cómo se recuerda, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), días atrás confirmó que el Fenómeno del Niño Global ya se encuentra en pleno desarrollo e irá fortaleciéndose con el pasar de los meses. Sin embargo, aún no se sabe la magnitud del fenómeno, pero según expertos en el tema, este podría estar muy pronto en nuestro país.
Lo que sí se conoce sobre dicho fenómeno gracias a expertos climatológicos como Felipe Parado, miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres es el impacto que este podría generar, como lluvias intensas, huaicos, desbordes, entre otros; motivo por el cual el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ya ha iniciado los trabajos de descolmatación del río Rímac, con el fin de mitigar cualquier daño.
Las labores planificadas por el MVCS, se ejecutarán por 35 días, se llevan a cabo en ambas márgenes del cauce, para proteger a unas 2,520 personas que habitan en la zona que se encuentra entre la planta de tratamiento de aguas residuales Carapongo, la asociación El Carrizal, la asociación de vivienda Villa Los Sauces (Ñaña) y la Atarjea de Sedapal. Abarca los distritos de Chosica, Ate y Santa Anita.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha dado a conocer que invertirá S/975.8 millones en la implementación de acciones ante peligro inminente debido a la posible presencia de El Niño. Estas se realizarán en las regiones declaradas en emergencia ante la posibilidad de precipitaciones pluviales intensas, como son Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica. De dicho monto, S/575 millones se usarán en 518 puntos críticos, previamente identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ubicados en ríos y quebradas.
Cane precisar que para el trimestre julio/setiembre, se prevén precipitaciones ligeramente sobre lo normal de forma localizada en la costa norte. Asimismo, en el verano de 2024 es probable que ocurran lluvias de moderada a fuerte intensidad, especialmente en la costa norte y sierra norte.