Más de 18.9 millones de soles destinará el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) para la compra de maquinaria y equipos que se proporcionará a la Unidad Ejecutora Agua Tumbes, a fin de realizar acciones de preparación y respuesta en Tumbes ante el inminente Fenómeno El Niño global.
A través del organismo, la entidad dispondrá de 18 camiones cisterna, 9 comprados y 9 alquilados, de 9,000 y 5,000 galones, para abastecer de agua potable a unas 75,015 personas que se verán afectadas por las fuertes lluvias, ya pronosticadas.
Otra medida tomada es mejorar la capacidad de la prestadora de servicios para responder de manera oportuna a los impactos que dejara este fenómeno, dentro de su ámbito de intervención, será la compra de 1 hidrojet y 13 máquinas de balde de 24 pulgadas, que contribuirán a la reducción del riesgo en la interrupción y el colapso de los servicios de alcantarillado.
También se informo que para contribuir a la dotación de agua para la población sin acceso al servicio y de las personas fuera del ámbito de Agua Tumbes, el Otass adquirirá 3 plantas potabilizadoras portátiles, las mismas que se ubicarán en las localidades de Bocapán, Acapulco y Quebrada Seca.
Hay que tener en cuneta que todas estas medidas inmediatas debido a que son necesarias para la mitigación de los resultados que traería este fenómeno. Ya esta confirmado que Tumbes sería una de las regiones más afectadas por la presencia del Fenómeno del Niño, los eventos climáticos de 1983, 1997-1998 y 2017 confirman la vulnerabilidad de esta región ante las lluvias intensas.