El Niño: declaratoria de emergencia por peligro inminente permitirá reducir riesgos

Yamasaki afirmó que el Enfen ha presentado evidencia científica que indica que existe una alta probabilidad de un Fenómeno El Niño de alcance global para fines de este año y el verano de 2024. Foto: Andina.

Ante la amenaza inminente de lluvias y el posible fenómeno de El Niño, con la emisión de un Decreto Supremo que oficializa el estado de emergencia en cada una de las 18 regiones del país, se podrán acelerar los trabajos para intervenir y reducir riesgos sobre posibles eventos naturales.

Miguel Yamasaki, jefe del Centro Nacional de Estimacion Prevencion y Reduccion del Riesgo de Desastres (Cenepred), dijo que las normas aprobadas permitirán a todos los sectores (gobierno central, gobiernos regionales y municipios) tomar las medidas correspondientes para reducir los riesgos ante lluvias extremas.

“Estas acciones deben tener un nexo de causalidad y estas deben estar enfocadas en reducir el riesgo ante posibles lluvias extremas que se generen ante un probable evento de El Niño”, indicó.

Yamasaki afirmó que el Enfen ha presentado evidencia científica que indica que existe una alta probabilidad de un Fenómeno El Niño de alcance global para fines de este año y el verano de 2024.

Adicionalmente indicó que si bien queda poco tiempo (de junio a noviembre) para realizar labores de prevención, el jefe de Cenepred manifestó que las entidades del Estado involucradas pueden realizar intervenciones de emergencia para reducir el riesgo.

“Sabemos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está priorizando la entrega de dinero atendiendo las diferentes solicitudes presentadas por los gobiernos regionales”, acotó.

Yamazaki dijo específicamente que estas acciones inmediatas deberían enfocarse en limpiar ciertas partes del río y fortalecer las defensas.

Aunque reconoció que los pronósticos actuales indican que El Niño declarado será débil, solo de julio a agosto se tendrá un panorama más preciso de la intensidad del evento climático. “El problema sería que el El Niño global se conecte con El Niño costero que en la actualidad se presenta en el mar peruano y explica la temperatura actual que soporta la Costa peruana, superior a otros años”, apuntó.