Durante las dos primeras semanas de junio, las temperaturas en Trujillo, la capital de la región La Libertad, estará entre 3 y 5 grados por encima de los valores normales para esta época del año, afirmó Martín Caillahua, especialista de la Oficina de Enlace del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El funcionario de Senamhi indicó que los pronósticos advierten que la temperatura durante los primeros 10 días de junio alcanzarán hasta los 27 grados, pese a que los valores normales para este mes deberían estar entre los 22 y 22.5 grados.
“El promedio de la temperatura en mayo fue de 27.8 grados y decimos promedio porque hubo días con valores cercanos a los 29 grados. De hecho, el 31 de mayo se registró la temperatura más baja en Trujillo que fue de 24 grados. Ayer hemos tenido un registro de 27.2, casi cinco puntos más que los normales para la estación”, informó.
El meteorólogo aseveró que estos indicadores se van a registrar pese a que habrá cielos cubiertos durante las primeras horas de la mañana y durante la noche; sin embargo, espera que a partir del 10 de junio haya una variación del clima debido a la intensidad de los vientos del anticiclón del sur.
Temperatura en Chepén y Pacasmayo llegará a 31°C
Caillahua mencionó que en las provincias de Pacasmayo y Chepén se registrarán los valores más altos en la región, que oscilarán entre 26 y 30 grados, pudiendo alcanzar en algunos días hasta 31 grados, 4 grados por encima de lo normal en esta temporada.
Adelantó también que durante la estación de invierno las temperaturas seguirán estando entre 3 y 4 grados por encima de lo normal, pero que igual se informará oportunamente de cualquier variación.
Finalmente, el experto explicó que de acuerdo a la información del Instituto del Mar Peruano (Imarpe) se sabe que durante estos días la temperatura del mar oscila entre los 22 y 23 grados, según información tomada de las estaciones de Huanchaco y puerto Chicama.