El fenómeno de El Niño costero, en la región Niño 1+2, se prevé que persista hasta finales de marzo debido a la variabilidad climática regional. La Comisión Multisectorial del Enfen ha mantenido el estado de «alerta de El Niño costero», indicando que las condiciones frías se esperan recién entre julio y septiembre.
Durante lo que resta de marzo, se anticipan episodios de lluvias de ligera a moderada intensidad en áreas específicas de las cuencas media y alta de las regiones de Tumbes y Piura, en el norte del Perú, según el comunicado de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño.
Por otra parte, los datos observados por el Enfen y los pronósticos climáticos indican una transición de condiciones cálidas débiles a neutrales en la región Niño 1+2 para abril, manteniéndose hasta mayo. Además, señalan que en junio es más probable que esta transición sea hacia condiciones frías, mientras que de julio a septiembre se esperan condiciones frías.
En cuanto al pronóstico hidrológico, indicaron que se prevén caudales normales a debajo de lo normal en los ríos de Tumbes y Piura, mientras que en otras zonas podrían registrarse caudales normales. Pero respecto a los recursos pesqueros, se espera una disminución gradual en los procesos de maduración gonadal y desove de la anchoveta del stock norte centro, mientras que el bonito y la pota mantendrán su disponibilidad.
Ante esta situación, instan a los tomadores de decisiones a considerar los posibles escenarios de riesgo y adoptar las acciones necesarias para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta, en base a los pronósticos meteorológicos e hidrológicos. La Comisión Multisectorial del Enfen continuará informando sobre la evolución de las condiciones oceánico-atmosféricas y emitirá su próximo comunicado oficial el viernes 5 de abril de 2024.