El Niño: Boyas monitorearán «en vivo» al fenómeno

Las boyas permitirán monitorear el desarrollo del Fenómeno “El Niño” y “Niño Costero”, con el fin de detectar el arribo de las ondas Kelvin en las costas peruanas, explicaron voceros de la Marina.

Para su colocación es importante conocer el arribo de las ondas kelvin a la costa peruana, dado que la profundidad de su presencia puede determinar cuánto variará la temperatura del mar. Foto: Andina

Las primeras boyas oceanográficas que monitorearán “en vivo” el Fenómeno El Niño, fueron sembradas con éxito en el mar peruano, informó la Marina de Guerra del Perú. El proceso fue completado gracias al despliegue del BAP Carrasco, el buque de investigación científica de la armada peruana. El trabajo ha requerido mucho cuidado, destreza y precisión, destacó el teniente Luis Córdova, jefe de Maniobras de Instalación de Boyas. 

El especialista detalló que la instalación se desarrolló en tres etapas. “En la primera, el grupo de maniobristas, ataviado con ropa y equipo de protección, preparó una boya auxiliar con su tren de fondeo (cadena) y lo que se llama el peso muerto (objeto de cuatro toneladas), para que éste llegue hasta el fondo del mar. Luego, con ayuda de otro grupo de marinos que conducían un bote RIB, lograron trasladar la boya al lugar indicado”, señaló Córdova.

En la segunda fase, una de las boyas oceanográficas fue llevada al punto establecido a 180 millas náuticas, es decir, a 310 kilómetros a la altura del puerto Pizarro, en Tumbes. La segunda, se instaló en el Puerto de Paita, en Piura. Finalmente, en la tercera etapa, se realizó el intercambio de la boya auxiliar por la principal que a la vez está unida al peso muerto (4 toneladas) ubicado en el fondo del mar, evitando que la corriente se lleve a la boya y la aleje del lugar.