El Ministro Santiváñez y sus estudios enfrentan una deuda de S/432.000 con SUNAT

El Ministro solo admite la deuda personal con SUNAT, mientras que las demás corresponden a estudios de abogados que ya “vendió”, aunque aún llevan su apellido.

De acuerdo con el Ministro del Interior, las deudas son responsabilidad de los supuestos nuevos propietarios de los estudios de abogados que él creó con sus socios y luego lo vendió. Solo acepta una deuda personal, la cual afirma que está saldando gradualmente.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administraciòn Tributaria (SUNAT) comunicó a las Centrales de Riesgos que ha comenzado un procedimiento de cobranza coactiva contra el titular del interior, Juan Santiváñez Antúnez, por deudas tributarias que suman hasta S/432.241.

De ese monto total, S/322.753 se deben a cuatro estudios de abogados que Santiváñez creó (74%), mientras que los S/109.488 restantes corresponden a su situación como contribuyente individual (26%).

Fuente: La República

En la última declaración jurada de intereses presentada por Juan Santiváñez para desempeñar su cargo público, indicó que está vinculado con los estudios Santiváñez Antúnez Trial Lawyers SAC y SM Consultores Legales SAC. El primero enfrenta una deuda coactiva de S/35.604, mientras que el segundo debe  S/96.120. 

No obstante, el Ministro del Interior no mencionó dos estudios adicionales en los que figura como fundador: Santiváñez Antúnez Abogado Asociales SAC y Santiváñez & Molina Abogados Consultores SAC, los cuales también tienen deuda coactivas con la Sunat de S/29.407 y S/161.622. 

La cobranza coactiva se inicia cuando el contribuyente, después de recibir las órdenes de pago, no realiza el abono dentro del plazo legalmente establecido por la ley. En este escenario, SUNAT procede con diversas acciones coercitivas para recuperar la deuda, como el congelamiento de cuentas bancarias. Estas acciones se suspenden si los deudores eligen adherirse a los planes de pago propuestos por la entidad tributaria.

El Ministro Santiváñez argumentó que se trata de una cuestión que corresponde a los actuales propietarios de los estudios de abogados. Afirmó que ya no posee ni es socio de dichos estudios. “En ninguna de las empresas soy el accionista porque fueron vendidas”, explicó brevemente.