El viceministro de Exteriores saudí, Walid bin Abdulkarim Al-Juraiyi, ha recibido este miércoles en el aeropuerto de la ciudad de Yida al máximo diplomático sirio en esta importante visita que se realiza en medio de los esfuerzos de ambos países para restablecer sus relaciones diplomáticas y la reapertura de sus embajadas en sus respectivos países.
En su estancia en el país árabe, el ministro de Exteriores sirio abordará con las autoridades de la monarquía saudí los esfuerzos encaminados a alcanzar una solución política para la crisis en Siria, la cual conduzca a preservar la unidad, la integración y la seguridad del país devastado por guerra, según informan medios saudíes.
Se discutirán también los esfuerzos llevados a cabo para facilitar la repatriación de los desplazados sirios, así como el envío de ayudas humanitarias a las zonas damnificadas por el devastador terremoto del 6 de febrero en Siria.
Se trata del primer viaje de un canciller sirio a Arabia Saudita desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, el mismo año en el que Riad rompió relaciones diplomáticas con Damasco, después de que se pusiera del lado de los grupos armados opositores al presidente sirio, Bashar al-Asad.
A pesar de que Arabia Saudita apoyó a los opositores sirios durante el conflicto, las relaciones bilaterales han mejorado en los últimos meses.
Los medios informaron en marzo sobre un acuerdo entre Riad y Damasco para reabrir sus embajadas después del mes sagrado musulmán del Ramadán.
Este viernes, el reino acogerá una reunión de ministros de Exteriores de la región en la que se entablarán discusiones sobre el regreso de Siria a la Liga Árabe.
La organización pan árabe suspendió la membresía de Damasco en noviembre de 2011, tras estallido del conflicto, apoyado por Occidente. El Gobierno sirio denunció que la Liga Árabe estaba sirviendo a los intereses de los países occidentales y los poderes regionales hostiles.
El acercamiento ente Riad y Damasco se realiza en momentos en que otros Estados árabes también se apresuran a reabrir sus embajadas y normalizar sus lazos con Siria. Los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Túnez y Argelia, son algunos Estados árabes que han dado pasos para reconciliarse con Damasco.
Los esfuerzos diplomáticos han ganado impulso desde que Arabia Saudita acordó un acercamiento con Irán, un aliado clave del gobierno sirio, el mes pasado.