El ministro de Asuntos exteriores Europeos,Szymon Szynkowski vel Sek,ha declarado este martes que Varsovia podría reducir su apoyo militar y económico al país ucraniano después de que Polonia prohibiera la importación de varios productos agrícolas de Ucrania.
«Las acciones de Ucrania no nos impresionan […] pero sí causan una cierta impresión en la opinión pública polaca», ha señalado Szynkowski vel Sek, al precisar que el nivel de apoyo público a la asistencia continua a Ucrania está bajando. «Y esto perjudica a la propia Ucrania»,agregó.
El secretario de Estado de política europea de Polonia,ha señalado que a Varsovia «le gustaría seguir apoyando a Ucrania», y indico que para ello debe contar el apoyo del público. «Si los polacos no apoyan tales acciones, será difícil para nosotros seguir apoyando a Ucrania de la misma manera que lo hemos estado haciendo hasta ahora»,precisó.
Además, las declaraciones del ministro han despertado comentarios semejantes del mandatario polaco,Andrzej Duda, quien recordó que Ucrania recibió ayuda de su nación y que Polonia es un importante país de tránsito de los productos agrícolas de Kiev.
Por otro lado, el viceministro ucraniano ha señalado que Varsovia ha añadido más productos a la lista de la Comisión Europea de productos agrícolas prohibidos para la importación, y advirtió de que Ucrania prohibirá la importación de algunas frutas y verduras de Polonia.