El Ministerio Público intervino a una organización criminal integrada por funcionarios y exfuncionarios públicos, en las sedes de los Ministerios de Economía y de Vivienda, en relación a la organización criminal “Los Gestores”, a quienes se les acusa por la presunta comisión de actos ilícitos en perjuicio del presupuesto público.
La organización era un red en donde se encuentran involucrados alcaldes y gobernadores regionales, a quienes se les acusa por facilitar la viabilidad de proyectos a cambio de dinero. Asimismo, gestionaban la entrega de recursos en los Ministerios de Vivienda y Economía.
De este modo, la diligencia comenzó a las 4 de la madrugada, se detuvo a 13 personas y allanaron 36 inmuebles, entre los que figura la residencia del gobernador de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, y las oficinas del alcalde de Ossio Rojas.
Omar Tello (coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción), comunicó que hasta el momento el Ministerio Público tiene mapeado 11 proyectos públicos adjudicados de manera cuestionable.
“Estamos hablando de obras de 200 millones, 70 millones, diversos montos, que sumadas todas dan aproximadamente mil millones”, sostuvo.
Es preciso mencionar que las regiones de Lima Metropolitana, Cajamarca, Junín y Loreto fueron donde se ejecutaron las diligencias.
NECHC-EVA