El Ministerio de Vivienda otorgará bonos de alquiler a los afectados por las intensas lluvias del 2023

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha destinado S/ 3.1 millones para el cobro del BAE. (Foto: Gob.pe).

Las intensas lluvias que afectaron a las provincias limeñas de Barranca, Huarochirí, Huaura y Yauyos en el 2023, ocasionaron que 262 familias perdieran sus viviendas. Ante esta situación, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció la entrega del Bono de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias (BAE) para los damnificados.

El bono, también conocido como “bono lluvia”, es una ayuda económica mensual de S/500 que estará disponible a partir de marzo por un máximo de dos años. Además, se precisó que está dirigido a las familias cuyas viviendas están declaradas como inhabilitables o colapsadas.

Para ser beneficiario del bono BAE, los Gobiernos locales deben remitir al MVCS los registros de las familias afectadas para que estos sean ingresados al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) del Indeci. Después de la verificación de estos datos, el MVCS publicará una resolución ministerial llamando a los posibles beneficiarios, los cuales tendrán un plazo de 10 días para encontrar una vivienda adecuada y alquilarla utilizando el bono.

Los requisitos para acceder al bono BAE incluyen que la vivienda habitada anteriormente sea declarada inhabitable o destruida, y que la propiedad a alquilar esté ubicada en una zona segura. Además, los posibles beneficiarios deben presentar una solicitud para recibir el bono y una declaración jurada afirmando que no cuentan con otra vivienda aparte de la afectada, y firmar y legalizar un contrato de arrendamiento con el propietario.