La provincia de Andahuaylas, ubicada en la región de Apurímac, comenzará a modernizar su sistema de transporte urbano. Esto se llevará a cabo promoviendo la movilidad urbana sostenible y colaborando en el diseño, implementación y desarrollo de un Sistema Integrado de Transporte, con el respaldo mutuo.
Lo anterior, se suscita después de haberse firmado un acuerdo marco de cooperación interinstitucional entre el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el gobierno municipal. Con lo que se ha establecido formalmente el compromiso de modernizar el transporte urbano en la jurisdicción del municipio de Andahuaylas.
La suscripción del acuerdo marco tuvo lugar en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), siendo llevada a cabo por Carolina Lenkey, directora ejecutiva de Promovilidad, y Abel Serna Herrera, alcalde provincial de Andahuaylas.
El convenio tiene una duración inicial de tres años y puede ser renovado mediante la firma de una adenda, siempre que ambas partes estén de acuerdo. Con la formalización de este acuerdo, ya son 29 las municipalidades provinciales que mantienen un convenio marco activo con el MTC-Promovilidad. Esto les permite colaborar de manera coordinada con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de un sistema de transporte urbano sostenible, seguro, rápido, inclusivo, eficiente, accesible, respetuoso con el medio ambiente y que priorice las necesidades de los peatones.
“Es importante destacar la voluntad y disposición del alcalde Abel Serna y su equipo de trabajo para concretar la firma de este convenio con Promovilidad y avanzar juntos hacia la sostenibilidad del transporte urbano en Andahuaylas”, indicó Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones.
Por otro lado, el alcalde Abel Serna señaló que la firma del convenio marca el comienzo de una alianza estratégica para planificar acciones concretas y proyectar el futuro en relación con la movilidad urbana, tanto para peatones como para vehículos, en la ciudad de Andahuaylas. Nuestra prioridad será mejorar la semaforización y promover la educación vial, subrayó el alcalde.