El Ministerio de Trabajo realizará una mejora en los servicios del seguro social con el plan de reforma

Cristian Sánchez, titular del Ministerio de Trabajo, mencionó que documento se presentará para el mejoramiento de los servicios en Essalud.

Fuente: El Comercio

El representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Cristian Sánchez dijo que el plan de reforma del seguro social va permitir el mejoramiento en los servicios de Essalud, ya que los compromisos realizados por esta entidad serán de cumplimiento obligatorio.

Sánchez menciona que ya hay un documento técnico para la reforma de Essalud, y fue elaborado por el mismo junto con sus trabajadores, empleadores, equipo técnico de Essalud y funcionarios del MTPE.

Este documento propone propuestas para mejorar Essalud en cuatro dimensiones: gestión, prestación de servicios, cobertura y financiamiento. El ministro señala que en “esos cuatro componentes se presentan propuestas y un cronograma a 30, 60 y 90 días de obligatorio cumplimiento con el compromiso d que Essalud rinda cuentras ante el pleno del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo la implementación de esa agenda con medidas concretas”.

También se añade que este documento será presentado ante el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo en el transcurso de este mes.

Sánchez menciona que «nosotros tenemos la conducción de la política de la seguridad social. Lo potente de este documento es que los compromisos tienen que ser sustentados y se tiene que rendir cuentas ante el pleno del Consejo. El pleno del Consejo exigirá el cumplimiento de ese cronograma y la implementación de las medidas».

  • Salario Mínimo

El titular del MTPE declaró que el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo aún se encuentra en la disputa sobre los aspectos técnicos para la definición de los componentes que se presentará en los costos de vida y productividad, para el aumento del sueldo mínimo vital.

Esté componente será enviando en los días 21 o 22 de noviembre, días en que se citará al Consejo para elaborar la presentación.

«Culminado el debate técnico y determinado los componentes técnicos de la fórmula, esa fórmula tiene que pasar a formar parte de un decreto supremo para evitar que la discrecionalidad política sea la que determine en qué momento se incremente el salario mínimo», según el ministro.

También aclaró que se «trasladada la fórmula a un decreto supremo que aprobaría el sector, ya podríamos contar con una norma de desarrollo constitucional porque el derecho a la remuneración mínima está en la Constitución. Lo que tenemos que hacer como Estado es desarrollar a través de una norma sectorial ese mandato que está en la Constitución».

En el documento también se va incluir una propuesta para lanzar el empleo juvenil; sin embargo, todavía no se ha determinado junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuáles serán los incentivos económicos que se podrían disponer para promover el acceso de los jóvenes en situación de desempleo.

«Luego de que se definan los incentivos la propuesta será presentada al Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo», aclaró.

J.Q.P