El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que la iniciativa, que busca facilitar el acceso de la población vulnerable y de alto riesgo a los servicios especializados de prevención y control del cáncer, se llevará a cabo desde mañana martes 28 hasta el miércoles 29 de noviembre en el Centro de Salud Uco en Áncash.
La campaña está orientada a personas de 18 a 70 años e incluirá el manejo de casos positivos en tamizaje de cáncer de cuello uterino, así como tamizaje y diagnóstico precoz de cáncer de mama, próstata, piel, colon y recto. También se llevará a cabo la evaluación y búsqueda de casos positivos de cáncer infantil, junto con servicios de triaje, ginecología y ecografía.
De acuerdo con Globocan 2020, en el Perú se registran anualmente 11 nuevos casos de cáncer de mama y cuello uterino, y aproximadamente 4000 personas fallecen cada año debido a estas enfermedades. El país se encuentra en el cuarto lugar con las tasas más altas de mortalidad por cáncer en Sudamérica.
Todas las mujeres enfrentan el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, ya que la probabilidad de contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH) durante su vida adulta supera el 90 %. Este tipo de cáncer afecta con mayor frecuencia a mujeres mayores de 25 años, siendo la infección persistente con genotipos de alto riesgo oncogénico del VPH el factor principal de riesgo.
En relación al tamizaje de cáncer de cuello uterino, el Ministerio de Salud (Minsa) está introduciendo la detección molecular del Virus del Papiloma Humano (VPH) en 15 regiones del país. Para este propósito, se ha adquirido un total de 180,000 kits. La implementación de este proceso se llevará a cabo de manera progresiva en las demás regiones a medida que se establezcan las redes integradas de salud.