Israel anunció este miércoles que las personas mayores de 18 años y menores de 60 podrán recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19. Según el Ministerio de Salud, esta medida va especialmente dirigida a las personas con patologías médicas subyacentes e inmunodeprimidas. Asimismo, los trabajadores de primera línea, cuidadores y personas cercanas a la población vulnerable también están invitadas a beneficiarse de esta campaña.
Israel es pionero en la realización de campañas de vacunación, con 4,5 millones de personas que cuentan con tercera dosis en el territorio, es decir, aproximadamente la mitad de la población. A partir de la llegada de la variante ómicron se generaron más de 3 millones de infecciones; no obstante, expertos afirman que esta situación se encuentra actualmente en el pico por lo que se espera el comienzo de cifras en caída. Ante la posibilidad de recibir una cuarta dosis, alrededor de 600.000 ciudadanos israelíes han ido a inmunizarse nuevamente.
El requisito para obtenerla es el intervalo de 5 meses tras la inyección anterior o el contagio de covid-19. Sin embargo, dicha estipulación ha sido rebajada a cuatro meses. Según indica un ensayo clínico, la cuarta dosis sería fundamental para la población en riesgo porque significa una protección mayor de tres a cinco meses en comparación al sector vulnerable que solo recibió tres dosis.
A pesar de todo lo anterior, esta medida muestra una contradicción con los designios expresados por el panel de expertos, puesto que este instó al gobierno a priorizar la aplicación de la segunda dosis de refuerzo a toda la población adulta.