El Ministerio de Cultura realizará una rigurosa supervisión de los horarios de visita a Machu Picchu

El Ministerio de Cultura implementará nuevos horarios para acceder a la ciudadela Machu Picchu.
El Ministerio de Cultura implementará nuevos horarios para acceder a la ciudadela Machu Picchu.

La titular de Cultura, Leslie Urteaga Peña, declaró que su ministerio llevará a cabo una rigurosa supervisión con el fin de garantizar el cumplimiento de los horarios de visita de los turistas a la ciudadela inca de Machu Picchu. Para lograr este objetivo, se ha promulgado una normativa pertinente.

Mencionó que uno de los inconvenientes presentes en las visitas a la llaqta de Machu Picchu era la falta de cumplimiento de los horarios de visita establecidos, sin que hubiera sanciones o consecuencias para aquellos que no respetaban dicha programación.

«Ahora sí van a haber consecuencias», afirmó al comunicar que se ha convocado a varias entidades, como la Procuraduría de su sector, Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual), la Municipalidad de Machu Picchu y los guías de turismo, con el fin de colaborar en la supervisión del cumplimiento de los horarios.

La ministra de Cultura afirmó que se permitirá una tolerancia de 30 minutos con respecto al horario establecido para la visita; de lo contrario, no se les permitirá el ingreso. Expresó: «Si no ingresan en el horario programado lamentablemente van a tener que quedarse, si tienen esa posibilidad, para adquirir un nuevo boleto o hacer nuevamente el trámite».

Por esta razón, hizo un llamado a todos para que cumplan de manera invariable con los horarios, especialmente en un año tan significativo como la conmemoración de nuestro Bicentenario.

Es importante destacar que el Ministerio de Cultura, mediante la Resolución Ministerial N° 000508-2023, ha implementado diversas medidas para la visita al santuario. Entre estas medidas se incluye el estricto cumplimiento del horario establecido, con una tolerancia de 30 minutos, y sin derecho a devolución del importe en caso de incumplimiento.

El personal del Ministerio de Cultura cuenta con la autorización para, en el marco de la protección del patrimonio cultural, llevar a cabo labores de supervisión y monitoreo. Además, tienen la facultad de solicitar información, realizar visitas y generar informes relacionados con el grado de cumplimiento de las medidas establecidas.