EL MENSAJE SECRETO QUE OCULTABA EL PARACAÍDAS DEL PERSEVERANCE EN MARTE

Una cita del presidente Roosevelt y unas coordenadas GPS se escondían en la tela de nailon que permitió el descenso del rover.

El paracaídas desplegado del Perseverance que guardaba un mensaje oculto.

A pesar que hace más de una semana aterrizó en Marte, Perseverance sigue revelando sorpresas. La última es un mensaje oculto que se podía ‘leer’ en el monumental paracaídas que usó el rover para posarse sobre suelo marciano, un código binario ideado por el ingeniero de sistemas de la NASA Ian Clark en el cual estaba escondida la cita de Theodore Roosevelt «Dare Mighty Things» (algo así como «Atrévete a hacer cosas grandiosas» en español). Sin embargo este ‘secreto’ no ha pasado inadvertido para los internautas más avispados, que revelaron el mensaje cifrado unas horas luego en las redes sociales.

Clark utilizó un código binario oculto en las tiras naranjas y blancas del paracaídas para deletrear la célebre frase del vigesimosexto mandatario de USA, que además es una suerte de mantra para la agencia espacial de Estados Unidos y puede leerse en muchas de sus instalaciones. Y el mensaje no concluía allí: además incorporó las coordenadas GPS de la sede de la tarea, en el Laboratorio de Propulsión a Actitud (JPL) en Pasadena, California.

Aficionado a los crucigramas, al ingeniero de la NASA se le ocurrió la iniciativa hace 2 años. «Convertirlo en un mensaje secreto ha sido súper divertido», aseguró Clarke en rueda de prensa.

Anteriormente del amartizaje, tan solo unas 6 personas conocían los planes de integrar un mensaje codificado en el paracaídas.

Además, para las coordenadas se escogió el sitio preciso a 3 metros de la acceso de visitantes del JPL de la NASA en Pasadena.

Más secretos todavía por encontrar

 Perseverance tiene todavía más ‘secretos’: además incluye una placa que representa a los 5 rovers de Marte de la NASA (Sojourner, Spirit, Opportunity y Curiosity) en forma de ‘pegatina’ de las que portan ciertos carros parientes en la Tierra. Además, a partir de la NASA aseguran que hay más ‘huevos de pascua’ ocultos que se irán revelando en los siguientes días, luego de las primeras pruebas de rodaje en dos semanas. En palabras del subdirector de proyectos, Matt Wallace: «Definitivamente tendréis que estar atentos».

G.E.G