Se cumplieron los primeros cien días del gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas, como que permite conocer el trabajo de Perú Libre, que tuvo el máximo cargo a personajes como Vladimir Cerrón y Fernando Orihuela, en el departamento que refugió a las redes criminales Dinámicos del Centro y los Tiranos del Centro.
Fernando Orihuela cedió el espacio a Cléver Mercado por su intención de postular al mismo cargo en las últimas elecciones regionales. Sin embargo, Mercado terminó en la cárcel tras haber ser sindicado de pretender entregar sobornos a un grupo de consejeros con el fin de quedarse en el sillón regional.
Entre los presuntos indicios de corrupción se encuentran las obras paralizadas o con problemas de arbitraje, adicionales y ampliaciones de plazo no concebidas que son algunas de las anomalías que ha podido detectar Rony Vejarano, director de Infraestructura del Gobierno Regional de Junín (GRJ), en los primeros tres meses de gestión.
“Hay expedientes técnicos plagiados, deficientes o como decimos ‘planchados’ que han ameritado que hoy en día algunas obras estén paralizadas. Nos hemos encontrado con problemas muy fuertes que en el futuro son bombas de tiempo que repercuten en la población y su economía”, indicó Vejarano.
“Ya hemos cursado documentos a la Procuraduría y Contraloría para que inicien procesos sancionadores tanto administrativo, civil y penal para los responsables. Hemos empezado a destrabar obras como el hospital Arakaki y el puente Noruega”, agregó.
El funcionario denunció una serie de irregularidades que se han encontrado en la administración pública a cargo de Perú Libre y mencionó la pérdida de maquinarias, en una región donde la infraestructura vial y agrícola es fundamental para el desarrollo económico.
También se denunció la falta de servicios brindados a la población, con énfasis en el sector salud, donde la atención oportuna y de calidad es vital para la población.
Además, señaló que se dejó vencer medicamentos en la misma sede, siendo esto «inaceptable” debido a que pone en riesgo la salud de los pacientes.
Expedientes fantasmas
Por otro lado, otra irregularidad encontrada es la realización de expedientes con personas “fantasmas”, lo cual puede dar lugar a corrupción y malversación de fondos públicos.
Desde la provincia de Satipo, el gobernador regional, Zósimo Cárdenas, enfatizó que lo primero que hizo su gobierno es de destrabar los proyectos paralizados en sectores como salud, educación y agricultura.
A través de un enlace virtual, realizó un llamado a la justicia tras la muerte del líder nativo, Santiago Contoricón, y exigió la presencia del Ministro del Interior para llevar planes de desarrollo y defender el territorio ante el avance del narcotráfico y los invasores.
“La gestión anterior ha trabajado irresponsablemente porque nos han dejado con deudas de más de un millón 200 mil soles. Hubo un sobregiro y han gastado sin tener el financiamiento, presupuestalmente había, pero financieramente no. Ese sobregiro nos está acarreando muchos problemas. Se ha perdido más de 20 millones para pagar deuda social. Ellos no han querido firmar en su momento para pagar a esa gente que tienen sentencias ganadas”, sostuvo Marianela Quispe Salas, directora de Administración y Finanzas.