Diez madres lactantes contribuyeron con su leche para bebés prematuros en el octavo certamen denominado «Lechetón» que se llevó a cabo en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé. Este evento apoya a aquellos bebés con un peso inferior a 1500 gramos, quienes están siendo atendidos y recuperándose en dicho hospital.
Recordemos que del 21 al 27 de agosto se celebrará la semana de lactancia materna, el propósito es enfatizar la relevancia de la leche materna como el nutriente más prometedor para el crecimiento y desarrollo de los infantes, además fomentar la cultura de donación de leche entre madres lactantes.
Durante el evento, 10 madres hospitalizadas dispusieron de 15 minutos para extraer su leche con la guía de enfermeras que les enseñaron las técnicas adecuadas. Entre las participantes, Rosaura Soledad, de 30 años, recolectó 110 mililitros. Lo recaudado fue donado al Banco de Leche Humana de la institución, donde se pasteuriza y almacena.
El Dr. Wilfredo Ingar Armijo, a cargo del banco, resaltó la escasa cultura de donación de leche en Perú, alentando a madres lactantes a colaborar en el Hospital San Bartolomé o el Instituto Nacional Materno Perinatal, señalando que una donación puede salvar vidas.
“Con estos concursos queremos incentivar la donación voluntaria de leche materna, lo que recaudamos se brinda a los bebés que lo necesitan, especialmente a los que pesan menos de 1500 gramos. La leche materna es el alimento natural, indispensable e insustituible que garantiza el desarrollo neurológico del ser humano”, concluyó el médico.
Cada mes, el Hospital San Bartolomé recoge de manera voluntaria entre 25 y 30 litros de leche materna donada, lo que posibilita ofrecer atención a más de 300 bebés prematuros.