A través de un pronunciamiento, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), consideró inviable la propuesta que busca una convocatoria a referéndum nacional para consultar sobre una posible asamblea constituyente.
El JNE había sido consultado sobre el proyecto de ley 3828, con el fin de cambiar la Constitución, a través de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso liderado por Sigrid Bazán.
La entidad electoral respondió que el planteamiento de un referéndum para realizar una asamblea constituyente no se encuentra conforme con los temas que prevé la Constitución para el empleo de ese mecanismo de participación popular.
Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones aclaró que con respecto a las reformas constitucionales, el referéndum sólo se puede aplicar después de que el Legislativo lo haya aprobado.
Por otro lado, la entidad electoral, se refirió al proyecto de ley 3288, que tiene la finalidad de cambiar y asegurar que las personas en prisión tengan derecho a voto.
“El derecho al sufragio de las personas privadas de libertad que promueve, no solo alcanza a aquellas que no poseen sentencia firme, sino a todas en general, lo que actualmente prohíbe la Constitución y la Ley Orgánica de Elecciones”, aclaró el JNE.