El viernes pasado se registró un intento de suicidio en España por parte de la niña Saray, de origen colombiano, pocas horas después de salir de clase, la menor se lanzó por la ventana de un tercer piso de un inmueble en la ciudad española de Zaragoza y sospechan que el suicidio es por bullying en la escuela.
Asimismo, la madre de la menor había salido hacer algunas compras, fue ahí que la vio tirada en el suelo y llamó a la ambulancia. Indicando que se fracturó la cadera y se fisuró el tobillo izquierdo. Además, no es el único caso reciente de acoso escolar en un país donde en 2020 se suicidaron 61 niños, niñas y adolescentes.
El padre de la menor comentó que le tiraban del cabello, mojaban la ropa y le quitaban los útiles del colegio. Manifestó que como no encontró ayuda ni en el colegio ni en nosotros, empezó a guardarse las cosas y como única salida. Decidió lanzarse por el balcón», indicó el padre al Heraldo de Aragón. Además, la profesora declaró que «Esto no es ‘bullying’ ni ‘bulan'», cuando esta le intentaba explicar el acoso escolar que sufría.
Mientras tanto, la familia de origen colombiano, recurrirá ante la justicia para determinar las presuntas responsabilidades y se mostró a «disposición» de colaborar en la investigación.
El caso del vídeo de Izan
El caso de Saray ocurre unos días después de que se hiciese viral el vídeo de Izan, un niño acosado por sus compañeros el día de su cumpleaños en la localidad española de Lloseta, en Mallorca. El hermano publicó un mensaje en las redes contando la historia. «Hoy mi hermano cumple 11 años, ayer emocionado fue a comprar una tarta para celebrarlo en el colegio y la grata sorpresa ha sido que sus compañeros en vez de cantarle cumpleaños feliz, lo que han hecho ha sido empezar a cantarle, pero llamándole ‘gordo, foca'», indicó el hermano del menor.
Asimismo, las muestras de apoyo fueron tantas que Izan agradeció el gesto a través de las redes. Declaró, «Muchas gracias a todos los que me habéis enviado los vídeos de felicitaciones por mi cumpleaños, por todo el apoyo que he recibido después de lo que me pasó. Me habéis subido mucho la moral.»
Según Save The Children, las menores víctimas de ‘bullying’ tienen 2,23 veces más riesgo de tener ideas suicidas y 2,55 veces más riesgo de realizar intentos de quitarse la vida que aquellos que no lo han sufrido. En el informe ‘La Opinión de los Estudiantes’, realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, uno de cada cuatro alumnos, un 24,4 %, percibe que existe acoso escolar en su clase.
Insultos y burlas
El estudio, para el que se entrevistó a 5.123 alumnos y 229 profesores de cinco comunidades autónomas, concluye que el acoso escolar ha cambiado desde la pandemia. El tipo de ‘bullying’ más común en el último curso fueron los insultos y burlas, seguidos del aislamiento, la difusión de rumores, los golpes, patadas y las amenazas.
Asimismo, los motivos principales del acaso son el aspecto físico de la víctima, las cosas que hace o dice, las buenas notas o que, simplemente, el agresor es agresivo (20 %). En lo que respecta al ‘ciberbullying’ las herramientas más utilizadas son WhatsApp, Instagram y TikTok.
Por otro lado, un dato sorprendente es que uno de cada cuatro estudiantes reconoce que ha podido participar en una situación de ‘bullying’ o ‘ciberbullying’. Mientras tanto, casi la mitad percibe que su profesor «no hace nada» y cerca de dos tercios que el centro escolar no actúa.
Finalmente, las batallas más sonadas se encuentran la de José Manuel López Viñuela, padre de Kira, una niña de 15 años que se suicidó el año pasado tirándose de la azotea de su vivienda. su padre pide, a través de la plataforma ciudadana Change.org, la creación por parte del Ministerio de Educación una ley de acoso escolar que «especifique las actuaciones pertinentes tanto en caso de acoso de profesores hacia alumnos como en caso de ‘bullying.