El inicio de clases presencial y semipresencial en La Libertad se retrasa

''Debido a la falta de vacunas, elementos de bioseguridad y disposiciones necesarias para el retorno a clases, los alumnos seguirán en la modalidad virtual''.

Clases continuarán desarrollándose de manera virtual.

El Gobierno Regional de la Libertad, a través de las Gerencia de Educación, informó que las clases semipresenciales programadas para el día de mañana jueves 15 de abril, no iniciarán en ninguna institución educativa de las 12 provincias, debido a que no se ha cumplido con las condiciones previas establecidas en la RM N° 121-2021-MINEDU.

El gerente de Educación, Oster Paredes Fernández, indicó que el principal problema es que la mayor parte de profesores deben trasladarse a otros lugares para dictar las clases, lo cual pone en riesgo a estos profesionales y a sus alumnos, debido a la probabilidad de transporte del virus y convertir la zona en foco de contagio.

Además, Paredes refirió que el 1.718 (28.3%) instituciones educativas de La Libertad debían iniciar clases mañana con la presencia de 73.792 (14.7%) de estudiantes y 5.618 (18.1%) de docentes, sin embargo, esto no será posible ante la ausencia de vacunas y elementos de bioseguridad.

El funcionario reveló que el 8 de abril se reunió de manera virtual con los directores de las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) de todas las provincias de La Libertad, acordando al no inicio de clases presencial ni semipresencial. Esto con el objetivo de garantizar el derecho a la salud del personal, estudiantes y familias.

También se precisó que las actividades lectivas continuarán desarrollándose de manera virtual, promoviendo el monitoreo y seguimiento a los alumnos, así como adoptar mejores medidas para la comunidad educativa.

El presidente del Comando y gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, indicó que se gestionará con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Salud, el envío de vacunas para 5.619 docentes para que las clases puedan iniciar en algunas regiones del país.

Cabe señalar que entre las disposiciones para el retorno a los salones de clases es que en el distro, comunidad o centro poblado no se tenga ningún caso de COVID-19, que el personal docente resida en el lugar y que se cuente con el despistaje de la enfermedad.

I.A.D.C