El período comprendido entre hace 50 000 y 40 000 fue parte de una transformación biológica y cultural crucial para los humanos en el norte de la actual Europa. Época en la que los grupos locales de neandertales fueron sustituidos por los de nueva especie.
El hallazgo tiene como autores a un equipo internacional integrado, entre otros, por Jean-Jacques Hublin, Shannon McPherron, Marcel Weiss y Dorothea Mylopotamitaki, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, así como Tim Schüler de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos y Arqueología de Turingia en Alemania, y Elena Zavala, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.
Según la evidencia del análisis genético, el Homo sapiens y el Homo neanderthalensis convivieron, concuerda con las pruebas genómicas de que ambas especies tuvieron descendencia conjunta ocasionalmente. Todo ello, a través de un trabajo basado en excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico.
“También alimenta la sospecha de que la invasión de Europa y Asia por los humanos anatómicamente modernos hace unos 50 000 años contribuyó a llevar a la extinción a los neandertales, que habían ocupado la zona durante más de 50 000 años”, declaran científicos.