El hombre de Cromañón tenía tumores benignos en el rostro

El hombre de Cromañón padecía de neurofibromatosis tipo 1, que le generaban tumores benignos en el rostro (Foto Referencial: El Comercio)

Los primeros restos del hombre de Cromañón fueron hallados en 1868 en la cueva de Les Eyzes de Tayac, al surteste de Francia. Este esqueleto encontrado es el de un Homo Sapiens varón de unos 28 000 años de antigüedad.

Los estudios determinaron que el hombre de Cromañón tenia una enfermedad genética que le provocaban nódulos benignos en el rostro.

Con motivo del 150 aniversario de su descubrimiento, el cráneo que se encuentra en el Museo del Hombre en Paris, volvió a ser examinado por el forense y antropólogo Philippe Charlier junto con paleontropólogo Antoine Balzeu.

El diagnóstico que arrojó el análisis asegura que padecían neurofibromatosis de tipo 1. Esta enfermedad provoca tumores benignos de los nervios periféricos y manchas en la piel.

Los especialistas hicieron pruebas antropológicas y médicas a los restos y luego compararon los registros anatómicos de Francia, llegando a la siguiente conclusión.

«Presenta una lesión al nivel de la frente que corresponde a la presencia de un neurofibroma. Su conducto auditivo interno izquierdo también resultó dañado, presumiblemente por un tumor que engordó”, indico Charlier.

”Hemos realizado una reconstitución realista de la cara de ese hombre de edad mediana, teniendo en cuenta su patología”, añadió.

Gracias a la reconstrucción facial se pudo apreciar que todo el rostro del hombre de Cromañón poseía neurofibromas.

C.V.M