El historia del descubrimiento de Cristiano Ronaldo en Madeira

Cristiano Ronaldo debutó como profesional a los 17 años en 2002 con el Sporting de Lisboa en un partido de Champions League. (AFP)

Cristiano Ronaldo y Leonel Pontes, entonces entrenador de la academia del Sporting de Lisboa, recordaron cómo fue cuando la estrella portuguesa dejó Madeira y para irse a Lisboa. El actual jugador de la Juventus dijo que fue uno de los momentos más duros de su vida.

El momento más duro

Jugador de la Juventus tras triunfar en el Real Madrid y Manchester United, Ronaldo comenzó a andar en el fútbol en el Sporting de Lisboa en 1997 cuando aún no cumplía la mayoría de edad. Pese a empezar en uno de los clubes más grandes de Portugal y reconocido a nivel europeo, no fue nada fácil para Cristiano dejar la isla de Madeira por primera vez para probar suerte en Lisboa, la capital portuguesa.

Mi familia se estaba despidiendo de mí. Llevaban gafas de sol, pero podía ver cómo las lágrimas rodaban por sus mejillas. Fui con esa imagen en el avión. Fue uno de los momentos más duros que he vivido. Y lloré claro“, reconoció Ronaldo en un video publicado por la Selección de Portugal para ‘Dugout’.

Pero eso dejar a su familia a la tan temprana edad de 11 años no fue lo único duro para la vida Cristiano, sino también reconoce que lo más fuerte que lo marcó fue la muerte de su padre cuando comenzaba a tener éxito en su vida profesional.

En mi vida, en mi vida futbolística, en mi vida profesional, lo que más sufrí fue superar la muerte de mi padre“, recordó Cristiano cuando tenía 20 años de edad en 2005, su padre, José Dinis Aveiro, falleció víctima del alcoholismo a los 52 años.

El descubridor de Cristiano

La persona que hizo posible el viaje del jugador a la capital portuguesa fue Leonel Pontes, el entonces entrenador de la academia del Sporting. Que recordó cómo se enteró del nombre de Cristiano Ronaldo.

En 1997 decían que había un chico con mucha calidad en Madeira. Era diferente a los demás. Pensaba en sí mismo, tenia personalidad y era competitivo. Es difícil encontrar un chico con ese talento, ese control emocional y ese liderazgo que él tenía”. explicó Pontes.

Pontes, que viajó hasta Madeira para ver el torneo donde participaría Cristiano, pero para sorpresa encontraría al joven talento en la gradas ya que no jugaría ese día. Sin embargo Leonel Pontes rápidamente ideo un plan e hizo que a Cristiano le llegará un balón a sus pies.

Los chicos que estaban en el campo querían jugar, siempre quieren tener un balón. Les di un balón, les presenté a Cristiano y les dejé con el balón. Y de pronto él comenzó a mostrar su habilidad con el balón y ya era posible notar que estaba cómodo con el balón, que era distinto a los demás“. inmediatamente el entrenador dijo que contactó al Sporting para decirles “Tenemos que ficharle lo antes posible“.

Consultado si honestamente pensaba que Cristiano Ronaldo sería el jugador que es hoy, Pontes respondió sin titubear: “No, él fue responsable de todo esto. Él es el que lo quiso, el que luchó por ello, probablemente él no pensaba en qué pasaría, pero tenía resiliencia, pasión por el juego, le gustaba entrenar, ser un buen profesional… Era exigente con su compañeros, era muy competitivo y cuando era parte de un equipo se aseguraba de que el equipo pelease por ganar, eso es lo que transmite a todo el mundo“.

El legado que continua escribiendo CR7

Cristiano Ronaldo se ha consolidado como uno de los máximo goleadores de la historia del fútbol con 783 goles en 1073 partidos (detrás de Josef Bican con 805 goles) y esta empatado con Ali Daei con 109 goles como máximo anotador en selecciones a nivel global a falta de un gol de ostentar el récord absoluto.

Cinco veces ganador del Balón de oro y una cifra goleadora que se han traducido a 34 títulos a nivel de clubes y selección, pues ha conquistado 5 Champions League, 1 Eurocopa, 2 Liga de España, 2 Serie A de Italia, 3 Premier League, 1 UEFA Nations League, 2 Copa del Rey, 1 FA Cup / Copa de Inglaterra, 3 Supercopa de Europa, 2 Community Shield / Supercopa de Inglaterra, 2 Supercopa de España, 2 Supercopa de Italia, 1 Supercopa de Portugal, 4 Mundial de clubes, 2 Copa de la Liga de Inglaterra, 1 Coppa Italia.