El Gobierno presidencial presentó demanda competencial y medida cautelar ante TC para paralizar moción de vacancia

El Ejecutivo recurrió al Tribunal Constitucional para evitar el proceso de destitución presidencial tras la aprobación de moción de vacancia contra Martín Vizcarra.

El Ejecutivo solicitó una medida cautelar para suspender el debate programado para este viernes en el Congreso. (Foto: Andina)

El Poder ejecutivo, presentó este lunes demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC), para determinar si continua el trámite de moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra por presunta incapacidad moral, tras la difusión de audio que compromete al jefe de estado en caso de Richard “Swing”.

El procurador en temas constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Huerta, señaló que el Gobierno está haciendo un uso equivocado de la constitución para declarar vacancia por «incapacidad moral», por lo que pide al Tribunal Constitucional determine si el proceso de causal de vacancia es o no compatible con el sistema del gobierno.

Huerta, considera que el Tribunal Constitucional, debe precisar lo que debe entenderse por incapacidad moral, ya que permitirá a los demás gobiernos tener la certeza del desarrollo de sus actividades sin caer en la arbitrariedad de la vacancia.

El Congreso votará el próximo viernes la destitución de Vizcarra, tras aprobarse el último jueves la admisión de moción de vacancia presidencial con 65 votos a favor, por lo que Martín Vizcarra se presentará con su abogado para dar su descargo en consecuencia a los audios difundidos en el Congreso por Edgar Alarcón.

U.Q.G